CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Equipo para el manejo de la pandemia en Guatemala anuncia cambios en la estrategia contra el covid-19

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- En su primera conferencia de prensa como ministra de Salud, la Dra. Amelia Flores confirmó el viernes un avance de más del 50% en la auditoría que se ordenó a mediados de esta semana. En ella, afirmó que su equipo detectó inconsistencias en el reporte diario de diagnósticos positivos por covid-19, entre las que destaca un desfase entre el número de casos positivos y las pruebas diarias realizadas.

"Nosotros nos dimos cuenta desde el primer día, yo creo que ya traíamos una visión de que los datos no eran los que debían haberse reportado. Y es por eso que iniciamos este diagnóstico", señaló Flores.

La jefa de la cartera de Salud dijo que todos los hospitales públicos y privados tienen hasta el próximo martes para completar el reporte de cifras reales actualizadas de datos relacionados con la enfermedad.

Respecto al método utilizado para tabular los casos diarios, Edwin Asturias, presidente de la Comisión presidencial contra el covid, aseguró que no se considerará el cierre de datos a las 3:00 P.M., hora local, como se hacía anteriormente y que habría sido uno de los motivos de las diferencias en las cifras.

El funcionario manifestó que a partir de ahora se verá que el corte sucede a la medianoche, o sea a las cero horas del día lo cual, asegura, va a permitir realmente proveer los datos correctos.

publicidad

Por otra parte, la ministra Flores anunció el fortalecimiento de todos los puntos oficiales de atención médica en el país con el objeto de brindar atención primaria a posibles casos de coronavirus en lugares altamente vulnerables. El objetivo es disminuir el impacto de la pandemia en la desnutrición, en los programas de vacunación y en las condiciones integrales de salud en comunidades aisladas.

Por último, las autoridades de salud anunciaron que dispondrán de camas otorgadas por el Ministerio de la Defensa. En este sentido, el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, confirmó a CNN que desde hace más de un mes en el Hospital Militar se pusieron a disposición del Ministerio de Salud, 200 camas para atender a pacientes con covid-19.

Guatemala confirmó el viernes que en el país han detectado 15.828 casos del virus y 672 personas han perdido la vida a raíz del mismo.