CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Iban equipados para una guerra: experto analiza atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- Quienes atentaron contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, traían consigo un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 34 armas largas, cinco fusiles Barrett, 51 bombas bomotov y 2.805 cartuchos, según un listado de las armas decomisadas a los agresores por las autoridades capitalinas.

“La cantidad de armamento y el número de personas involucradas indica que iban preparados para todo, aunque algo falló en su intento de matar a García Harfuch", aseguró el experto en seguridad Gerardo Rodríguez, quien agregó que las autoridades mexicanas deberían investigar su procedencia para determinar dónde y cuándo fueron adquiridas, el origen de la compra y por dónde entraron al país.

“Podrían haber pasado por la frontera con Estados Unidos, eso sería una posibilidad. Hay muchos puntos porosos por donde se trafican componentes de este tipo de armamentos y después sus compradores los ensamblan en México”, explicó.

Las autoridades capitalinas han asegurado que continúan las pesquisas sobre este hecho, aunque no han especificado cuáles son las líneas de investigación que tienen abiertas.

A través de los videos de las cámaras de seguridad, se pudo conocer que una camioneta blanca le cerró el paso a la caravana en la que viajaba Omar García Harfuch cuando circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la madrugada del viernes 26 de junio.

México: 19 detenidos tras atentado a Omar García Harfuch 1:05

“Mediante el análisis de las videograbaciones del C5 de la Ciudad de México, se logró captar el momento en el que se llevó a cabo el atentado por varias personas armadas que se encontraban a bordo de un vehículo color blanco”, señaló un comunicado de la Fiscalía capitalina, en el cual se agrega que poco después del ataque algunas personas huyeron en otro vehículo.

publicidad

Según la Fiscalía capitalina, el domingo se realizó una primera audiencia para presentar cargos contra 12 de las 19 personas detenidas bajo sospecha de estar vinculadas con el atentado en el que murieron tres personas (dos escoltas y una civil ajena al evento), mientras que cinco más resultaron lesionadas.

La audiencia fue solicitada por la propia Fiscalía para imputar a los detenidos por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La dependencia manifestó que estas personas mantendrán su condición de inocencia mientras no haya una sentencia.

CNN ha intentado comunicarse, sin éxito, con la defensa de los detenidos para obtener más información del proceso que se les sigue.

El viernes, en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dejó entrever que una organización criminal muy poderosa podría estar detrás de los hechos dado el alto poder de fuego que utilizaron.

Sin embargo, García Harfuch fue más directo y responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación en un mensaje que subió a su cuenta personal de Twitter cuando era atendido.

¿Estaría un cartel detrás de atentado a García Harfuch? 2:53

Este lunes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo en días pasados información sobre una amenaza de muerte contra García Harfuch, información que, según dijo, conocía el funcionario, aunque no especificó qué grupo delictivo lo estaba amenazando. CNN está tratando de comunicarse con García Harfuch para confirmar si sabía de las amenazas.

La jerarca aseguró también que el jefe de la Policía tiene razones suficientes para pensar que detrás del atentado están miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, actualmente una de las organizaciones delictivas más poderosas del país, aunque no explicó cuáles eran.