CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El papel de los jóvenes en los brotes de coronavirus en EE.UU.: podrían causar "un infierno" si no toman precauciones, dice experto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aunque en un principio se informó que los adultos mayores, de 60 años en adelante, eran los que más probabilidades tenían de enfermarse gravemente por el nuevo coronavirus, el desarrollo de la pandemia ha demostrado que cualquier persona puede contagiarse, sin importar su edad, y las consecuencias también pueden ser devastadoras.

En las últimas semanas las autoridades de Estados Unidos han estado viendo un aumento de casos de coronavirus en los jóvenes, en el sur y en el este del país, con aumentos en casos en jóvenes en partes de Florida, Carolina del Sur, Georgia, Texas y otros estados, muchos de los cuales fueron algunos de los primeros en reabrir.

Expertos en salud pública han alertado que los jóvenes pueden ser propagadores del virus: se podría desatar "un infierno", si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas, según le dijo a CNN el médico y profesor Erin Bromage.

Vuelven a cerrar las playas de Miami 3:09

A propósito de la reapertura de las playas, el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, le dijo a CNN este lunes que el aumento de casos en los jóvenes se debe a que los jóvenes "ignoran las reglas".

"Es una coincidencia que dos semanas después de las manifestaciones aquí en el condado de Miami-Dade, mucho por parte de los jóvenes, hemos tenido este pico", dijo Giménez.

publicidad

El alcalde dijo que cerrará las playas el fin de semana del 4 de julio para evitar el aumento de personas que están pensando en ir a la playa para las vacaciones.

Aumentan los contagios entre los jóvenes

En Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo el 20 de junio que los casos de coronavirus están "cambiando en una dirección radical" hacia las poblaciones de entre 20 y 30 años.

Los grupos más jóvenes que dan positivo son en su mayoría asintomáticos y no requieren atención clínica, dijo el gobernador.

"También estamos viendo que no solo están dando positivo porque están haciendo más pruebas, sino también están dando positivo a un ritmo cada vez mayor durante la última semana", dijo DeSantis, y agregó que hay evidencia de transmisión entre esos grupos más jóvenes.

El aumento de las pruebas, dijo, se produce cuando muchas personas regresan a la fuerza laboral.

En Carolina del Sur, los funcionarios de salud dijeron a mediados de junio que las personas menores de 30 años dieron positivo cada vez más para el virus: alrededor del 18% del total de casos del estado provienen de personas entre las edades de 21 y 30 años.

"Los aumentos que estamos viendo sirven como una advertencia de que los adultos jóvenes y los jóvenes no son inmunes al covid-19", dijo el Dr. Brannon Traxler, consultor médico del Departamento de Salud y Control Ambiental del estado. "También nos dicen que los jóvenes de Carolina del Sur no se están tomando en serio el distanciamiento social".

En Texas, el gobernador dijo hace dos semanas que entre las personas menores de 30 años se está registrando la mayoría de nuevos casos de coronavirus en varios condados. Esto, según él, está relacionado con que para el festivo del Día de los Caídos (31 de mayo) muchos jóvenes fueron a fiestas, visitaron bares y se reunieron sin las medidas de protección adecuadas.

En Ohio, la oficina del gobernador Mike DeWine, la distribución por edad de los resultados de las pruebas positivas para el área experimentó un cambio en las personas más jóvenes, lo que provocó un aumento en los casos en junio en comparación con mayo: casi el 60 por ciento de los nuevos casos están en el rango de 20 a 49 años.

Y el hospital más grande de Georgia también informó haber visto un aumento en los pacientes entre 20 y 30 años, según WSB, afiliada de CNN.

Preocupan los contagios de covid-19 en Miami 2:48

La responsabilidad de los jóvenes en la propagación del virus

La semana pasada las autoridades registraron un impulso de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos está en el sur y el oeste, donde las autoridades dicen que más jóvenes ignoran las medidas de distanciamiento social y dan positivo.

Los jóvenes tienen más probabilidades de tener resultados más leves del coronavirus, pero aún pueden infectar a otras personas que están en mayor riesgo.

"Con una edad más joven de infecciones recientes en al menos algunos lugares como Florida, se espera una tasa de mortalidad más baja en esta ola ... hasta que las personas entre 20 y 40 años que están infectados hoy continúen infectando a otros", dijo Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Twitter.

Para el doctor Anthony Fauci, el aumento de los casos entre los jóvenes "no es sorprendente", y su responsabilidad que tienen en sus manos es grande, pues pueden exponer a los adultos mayores.

"Primero se infectan, luego vuelven a casa y luego infectan a las personas mayores. Las personas mayores tienen complicaciones y luego van a los hospitales", dijo Fauci. "La tasa de mortalidad siempre se retrasa varias semanas detrás de la tasa de infección".

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dio el 22 de junio un mensaje a los jóvenes que desestiman los peligros del contagio por coronavirus en medio de la etapa de reapertura económica en Florida: "Es bastante doloroso".

"El problema es, en primer lugar, que hay muchos jóvenes que sienten que abriendo efectivamente significa que pueden hacer lo que quieran y tienen que detenerse, Solo tienen que detenerse. Porque en primer lugar pueden enfermarse, y estar en el hospital no es estar de vacaciones. Son al menos dos semanas y (es) bastante doloroso. Ellos tienen parientes que también pueden enfermarse y la gente tiene que ser inteligente al respecto", dijo Gelber a CNN.

Piden a jóvenes ser responsables para evitar contagios 2:33

Erin Bromage, médico y profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, también resaltó el papel que podrían jugar los jóvenes en el aumento de los casos en el país. El aumento de las tasas de contagio en los jóvenes es un "fuego latente" que golpeará a las poblaciones vulnerables.

Bromage dijo que si bien los expertos en salud no se centraron en las personas más jóvenes al comienzo de la pandemia porque la prioridad era la población de edad avanzada y aquellos con afecciones de salud subyacentes que requerían hospitalización, "ahora estamos viendo lo que realmente está sucediendo, es decir, los jóvenes de 18 a 44 años están siendo afectados a un ritmo muy alto. Sus redes sociales, su empleo, les está permitiendo mezclarse a un ritmo más alto, y estamos viendo la infección tasa, especialmente en Texas, Florida y Arizona, simplemente se disparó en ese grupo demográfico".

"Es solo ese fuego latente, pero a medida que más de ellos se infectan, la posibilidad de que interactúen con la población vulnerable aumenta y golpea a esa población vulnerable, y luego simplemente comenzará un infierno", dijo el experto a John Berman de CNN. "Ahí es cuando terminamos con muchas enfermedades".

Lo que deben hacer los jóvenes

El vicepresidente Mike Pence, que lidera la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, alentó a los jóvenes estadounidenses a hacerse una prueba de coronavirus si les preocupaba haber contraído covid-19: "particularmente todos los estadounidenses más jóvenes entre nosotros. Si le preocupa, si tiene los síntomas o no, vayan y háganse la prueba", dijo Pence este domingo.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. instó a las personas a seguir las medidas de distanciamiento para evitar la propagación.

"Por amor de Dios: eviten las multitudes, usen máscaras. Esos son los fundamentos que, cuando miras los videos de televisión, cuando ves fotos en los periódicos ... la gente no lo está haciendo. Esa es una receta para el desastre", dijo Fauci.

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, también pidió este viernes a los jóvenes usar máscaras faciales para proteger a sus seres queridos: "Si están interactuando con sus padres y abuelos, también deberían usar una máscara porque ahora sabemos cuántos de ellos son asintomáticos".

 

-- Con información de Christina Maxouris and Eric Levenson, Scottie Andrew, Gisela Crespo de CNN y Ana María Mejía de CNN en Español.