CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La Gobernación de Puerto Rico declara estado de emergencia por sequía y comenzará racionamiento de agua

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- En medio de la pandemia del covid-19 que enfrenta Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia por sequía para toda la isla y priorizó la atención a las regiones afectadas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico confirmó además que el plan de racionamiento de agua comenzará el jueves 2 de julio y que impactará a los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto y Canóvanas.

Las interrupciones de servicio serán de 24 horas y con un día alterno a varias localidades de estos municipios.

"Este Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y proteger la vida, seguridad y propiedad de los ciudadanos y del Gobierno en medio de los grandes retos que Puerto Rico ha tenido que enfrentar ante las recientes situaciones de emergencia.

"Durante las pasadas semanas, hemos estado enfrentando un periodo de baja precipitación, lo cual se une a las continuas réplicas que siguen ocurriendo por el terremoto del 7 de enero de 2020 y la pandemia de coronavirus, que atenta contra el bienestar general, incluyendo los servicios básicos y la salud de nuestra ciudadanía", expresó la gobernadora.

Vázquez indicó que, en su informe más reciente del 25 de junio de 2020, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., a través del Monitor de Sequía, clasificó a 29 municipios en un periodo de sequía meteorológica moderada y 21 municipios en un periodo de sequía meteorológica severa.

publicidad

La sequía moderada y severa, según la define dicho Monitor de Sequía, implica daños potenciales a los cultivos, pastos, ríos, embalses y pozos, y representa una disminución en los niveles de agua y agua intermitente.