CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Alcaldesa de Washington dice que la celebración del 4 de julio de Trump contradice recomendaciones de salud

Por Veronica Stracqualursi, Nicky Robertson

(CNN) — La alcaldesa de la ciudad de Washington dijo el miércoles que informó al Departamento del Interior que la celebración prevista para el 4 de julio de la administración Trump en Washington va en contra de la orientación de los funcionarios de salud en medio de la pandemia de coronavirus.

«Sabemos que este es un evento especial para el Departamento del Interior. Les comunicamos que no creemos que esto esté en consonancia con la orientación (de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y el Departamento de Salud (de Washington), pero este evento tendrá lugar completamente en la propiedad federal», dijo la alcaldesa Muriel Bowser a los periodistas durante una conferencia de prensa.

El miércoles temprano, el Departamento del Interior y el Servicio de Parques Nacionales anunciaron detalles adicionales sobre la celebración del Día de la Independencia del presidente en el National Mall, que incluye una exhibición de fuegos artificiales de 35 minutos y sobrevuelos de aviones militares. El evento será transmitido en vivo.

Bowser ha alentado repetidamente a los residentes de Washington a celebrar el 4 de julio en casa este año para evitar la propagación del virus mortal. La alcaldesa ya desechó el desfile del Día de la Independencia en la capital de la nación.

Durante una conferencia de prensa de abril con el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que su celebración del 4 de julio continuaría según lo planeado, pero que podría reducirse a un cuarto de lo que era y podría incluir medidas de distanciamiento social.

El mes pasado, la Casa Blanca anunció que el presidente y la primera dama Melania Trump organizarían el «Saludo a Estados Unidos» ​​de 2020 en el jardín sur de la Casa Blanca y el adyacente Ellipse de 21 hectáreas, concluyendo «con una espectacular exhibición de fuegos artificiales sobre el National Mall».

publicidad

«Además de música, manifestaciones militares y sobrevuelos para honrar a los miembros del servicio y veteranos de nuestra nación, el presidente pronunciará comentarios que celebren nuestra independencia y saluden nuestra increíble herencia», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento del Interior también alentó el miércoles a aquellos que planean ver los fuegos artificiales a practicar el distanciamiento social, usar una máscara facial, evitar darse la mano, lavarse las manos con frecuencia y evitar asistir si muestran síntomas.

El departamento dijo que proporcionará más de 300,000 revestimientos faciales de tela a los asistentes y que más de 100 estaciones de lavado de manos estarán ubicadas alrededor del National Mall, aunque aún no está claro cómo o si se aplicará el distanciamiento social.

Trump ha mantenido la intención de celebrar la celebración este año a pesar de la oposición de los demócratas y los legisladores locales. Los demócratas del Congreso en mayo expresaron su preocupación de que el «Saludo a Estados Unidos» ​​»arriesgaría innecesariamente la salud y la seguridad de miles de estadounidenses» y el «costo de millones de dólares de los contribuyentes mientras enfrentamos una recesión económica sin precedentes debido a la pandemia».

Trump y la primera dama también viajarán al monte Rushmore en Keystone, Dakota del Sur, el viernes para una celebración a principios del 4 de julio con fuegos artificiales y sobrevuelos. El distanciamiento social no se aplicará en ese evento, aunque se proporcionarán máscaras.

Caroline Kelly, Ross Levitt y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este reporte.