CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez bloquea regulación de Trump que limita las solicitudes de asilo de centroamericanos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un juez federal bloqueó una regulación del Gobierno de Donald Trump que limita drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo en Estados Unidos.

La regulación que está en el centro de la demanda prohíbe a los migrantes que han residido en o viajado a través de terceros países solicitar asilo en Estados Unidos, limitando por tanto el derecho a solicitar asilo de quienes viajan a través de México.

Es la segunda vez que un tribunal de primera instancia concluye que esta regulación es ilegal.

El juez Timothy Kelly, designado por Trump en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dijo que los demandantes gastarán más recursos y enfrentarán más dificultades para representar a los clientes a quienes se aplica la regla.

El Gobierno de Trump argumentó que la regulación era necesaria para frenar las solicitudes de asilo en la frontera, pero Kelly señaló que las nuevas restricciones por el coronavirus en la frontera impiden en gran medida que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos, por lo que la acción del tribunal no dará lugar a "consecuencias perjudiciales".

publicidad
¿Quién ayuda a los indocumentados en la pandemia? 3:30

"De hecho, esa reciente acción administrativa relacionada con la pandemia parece haber cerrado efectivamente la frontera sur de forma indefinida a los extranjeros que solicitan asilo, (y) sólo subraya que la anulación de la regla no tendrá consecuencias prohibitivas perjudiciales", escribe Kelly.

Hardy Vieux de la organización Human Rights First aplaudió el fallo. En un comunicado dijo: "El fallo del juez Kelly es una prueba de que el Gobierno no puede poner fin a la ley. En Estados Unidos de América seguimos el estado de derecho, incluso cuando beneficia a los solicitantes de asilo demonizados por este Gobierno".

El año pasado, el intento de un juez federal de California de emitir un mandato nacional sobre las restricciones de asilo fue bloqueado, en parte, por el Tribunal de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos. En medio de las idas y vueltas, el Departamento de Justicia había pedido a la Corte Suprema que interviniera. La Corte Suprema permitió que la regla entrara en vigencia mientras se desarrollaba el proceso de apelación.