CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno califica como "ruin y miserable" entrega fraudulenta de carnés de discapacidad

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Varias denuncias de corrupción recabadas por medios locales estallaron en Ecuador en medio del malestar multitudinario de cientos de ciudadanos en redes sociales y de representantes de personas con discapacidad por la supuesta entrega de forma irregular de carnés de discapacidad a varios políticos, empresarios y familiares y amigos de ellos.

El presidente Lenín Moreno ordenó una investigación al Ministerio de Salud y mostró también su malestar con estos hechos que ya están en conocimiento de la Fiscalía.

Sin mencionar nombres de funcionarios y empresarios señalados, Moreno, en un mensaje a los ciudadanos, informó que "se ha detectado una nueva acción por demás ruin" de personas a las que calificó como "inescrupulosas" porque "obtienen carnés de discapacidad fraudulentos para acogerse a los beneficios que tienen nuestros hermanos con discapacidad".

Moreno afirmó que las personas que obtuvieron esas identificaciones accedieron a la importación de autos sin aranceles y a mejores liquidaciones laborales.

El presidente dispuso la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles para estos casos, la detención de vehículos importados con carnés fraudulentos, una auditoría del Ministerio de Salud caso por caso y una investigación para sancionar a los responsables.

"Estos miserables deben pagar por sus actos corruptos. Lo que han hecho es aprovecharse vilmente de los derechos de las personas con discapacidad que son quienes realmente necesitan de estos justos beneficios", dijo Moreno.

publicidad

En un comunicado, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) indicó que la competencia de calificación, registro y acreditación de las personas con discapacidad es responsabilidad del Ministerio de Salud desde 1996 a través de equipos calificadores de especialistas en los centros de atención de salud pública.

Conadis informó que su responsabilidad fue el proceso de carnetización, pero que desde hace 7 años la competencia total se transfirió al Ministerio de Salud.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el gobierno trabaja para erradicar la corrupción "venga de donde venga". Zevallos advirtió que no habrá tolerancia “con estas personas mal intencionadas, que nunca piensan en el bien común" y se comprometió a sancionar a los responsables.

También en Twitter, la fiscal del Estado, Diana Salazar, advirtió que es urgente que Ecuador cuente con la aprobación de una ley de extinción de dominio para recuperar bienes, casas de lujo y autos de alta gama "conseguidos ilegalmente por quienes ahora están prófugos o por quienes se han aprovechado de beneficios legales para personas que los necesitan".