CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los paquetes de salsa de tomate, mostaza y especias se venden en cantidades durante la pandemia

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Business) -- La pandemia ha impulsado la demanda de varios productos. Las ventas de papel higiénico, desinfectante para manos y productos enlatados crecieron dramáticamente en los primeros días de la crisis.

¿Otro éxito de ventas pandémico? Paquetes de salsa de tomate. Y paquetes de sal. E incluso condimentos para pizza de una sola porción.

Cuando los restaurantes cerraron las puertas de sus comedores durante la primavera para cumplir con las directrices de confinamiento diseñadas para frenar la propagación del covid-19, pasaron rápidamente a los pedidos a domicilio y de recogida que a menudo vienen con condimentos individuales. Ahora, cuando comienzan a reabrir sus puertas, muchos están siendo instruidos para limitar el uso de condimentos y especias compartidas. Los dos cambios significan que la demanda de paquetes de tamaño individual ha aumentado, según los expertos del sector y los vendedores de esos artículos.

Tanto los paquetes como las tazas de porciones usadas para repartir condimentos a clientes individuales "presentaron ganancias rápidas hasta ahora en 2020", aseguró Jennifer Mapes-Christ, líder del grupo de consumidores y comerciales del Grupo Freedonia, una firma de investigación de mercado.

Es una tendencia que podría tener implicaciones negativas para el medio ambiente, advirtió Kate O'Neill, profesora del departamento de ciencias ambientales, políticas y gestión de UC Berkeley.

publicidad

Los paquetes de sal y pimienta de papel no son tan malos, le dijo a CNN Business. Si solo están hechos de papel, los consumidores podrían vaciarlos y reciclarlos.

Pero los paquetes otros condimentos como el ketchup y la mostaza, son básicamente imposibles de reciclar, explicó, porque están contaminados por los alimentos. Si los productos contaminados se reciclan junto con los limpios, pueden arruinar todo el lote. Y debido a que estos paquetes son endebles y a menudo están hechos con materiales mixtos, como papel de aluminio y plástico, las instalaciones de reciclaje no los encontrarán valiosos incluso cuando se limpien.

"Se suma al enorme volumen de plásticos desechables de un solo uso que estamos viendo en general", afirmó. Los recolectores de basura se han visto abrumados por la basura doméstica en las áreas donde se establecieron las órdenes de confinamiento.

"Estos paquetes aparecerán en el flujo de residuos", explicó O'Neill.

'Crecimiento tremendo'

US Foods (USFD), un distribuidor de servicios de alimentos que trabaja con aproximadamente de 300.000 restaurantes y operadores de servicios de alimentos, ha "visto un tremendo crecimiento" en sal, pimienta, salsa de tomate, mostaza y salsa picante de una sola porción, dijo Jim Osborne, vicepresidente senior de estrategia e innovación del cliente de la compañía.

Desde que algunos restaurantes comenzaron a reabrir en mayo, las ventas de condimentos individuales han aumentado hasta un 40% en comparación con el año pasado, indicó. Los mayores incrementos han sido en condimentos que los restaurantes normalmente pondrían sobre las mesas. Osborne señaló que US Foods vende tazas y tapas biodegradables y compostables, que la compañía recomienda a las empresas que desean opciones más sostenibles.

Los CDC han emitido algunas "consideraciones" de reapertura para bares y restaurantes, que incluyen evitar el uso de condimentos compartidos en los comedores y cambiar a paquetes de condimentos de una sola porción.

Más allá de las implicaciones de higiene, el cambio podría hacer que los clientes se sientan más cómodos. Tanya Spaulding, directora de Shea Inc., una firma de diseño de restaurantes de servicio completo con sede en Minneapolis, Minnesota, recientemente le comentó a CNN Business que para atraer a los clientes, los restaurantes deben limpiar sus mesas de todo lo que pueda considerarse antihigiénico.

"La gente no quiere recoger algo y usar algo que alguien más pueda tener", dijo.

Algunos restaurantes necesitaban más paquetes de especias cuando comenzaron a vender más comidas fuera del establecimiento, lo que también contribuyó al aumento de la demanda.

Dan Scott, jefe de operaciones de FoodServiceDirect.com, un proveedor de servicios de alimentos en línea que vende a restaurantes, oficinas, cocinas, escuelas y otros lugares que venden alimentos, comenzó a ver un aumento en los pedidos a mediados de marzo, cuando algunos estados ordenaron a los restaurantes que cerraran sus puertas.

Desde mediados de marzo, "ha habido una gran demanda ... de artículos empaquetados individualmente de absolutamente todo", aseguró. En la primera mitad del año, las ventas de condimentos de una sola porción como mayonesa, salsa de tomate y aderezos para ensaladas aumentaron en un 300% en comparación con el mismo período del año pasado, señaló.

El paquete de especias de pizza, que vende paquetes individuales de ajo en polvo, queso parmesano, pimiento rojo y otras especias de pizza, también ha visto un incremento en la demanda.

"Hemos visto un aumento increíble y significativo en las ventas [de empresa a empresa] debido a la demanda sin precedentes en los paquetes de condimentos de una sola porción", dijo David New, presidente ejecutivo de la compañía. "Solo estamos tratando de satisfacer la demanda", agregó. "Ha sido un momento realmente loco para nosotros".

Dijo que los paquetes, que no son reciclables, son menos derrochadores que los vasos de plástico individuales para salsas y que la compañía trabaja en una versión biodegradable de su producto.

El incremento podría continuar en el futuro.

McCormick & Company planea aumentar la cantidad de especias de una sola porción que produce para acomodarse a las nuevas pautas de restaurantes.

"Como muchos lugares cambiarán los condimentos de sobremesa, pasamos a envases controlados por porciones para comer y llevar", explicó el presidente ejecutivo Lawrence Kurzius durante una reciente llamada de analistas sobre los resultados financieros del segundo trimestre de la compañía. "También exploramos otras opciones para ampliar aún más nuestra oferta controlada por porciones". Las tazas de inmersión de una sola porción de McCormick son reciclables, y sus bolsitas de una sola porción serán totalmente reciclables para 2025, indicó un representante de la compañía a CNN Business en un correo electrónico.

"Si hay una presencia significativa de virus en EE.UU., el empaque de una sola porción para condimentos debería recuperarse materialmente en los próximos meses", predijo David Driscoll, un analista que cubre alimentos envasados en DD Research.