CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Viajes a México y coronavirus: todo lo que necesitas saber

Por Shivani Vora

(CNN) -- México, uno de los diez principales países del mundo para el turismo según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reabrió sus puertas a los viajeros, a pesar de un incremento en las muertes por coronavirus.

Según Matt Rivers de CNN, que informa desde fuera de la Ciudad de México, "el número de muertos en México se ha más que duplicado en las últimas tres semanas. Un modelo del MIT predice que podría superar los 50.000 a principios de agosto". La Ciudad de México comenzó una reapertura gradual el 29 de junio, mientras se reportaron 4.050 casos nuevos el 28 de junio.

La paradoja es clara: visitar los destinos turísticos de México recientemente reabiertos, a pesar de ser vital para estimular la economía en dificultades del país, sigue siendo una opción arriesgada tanto para locales como visitantes.

Al igual que otras naciones en el mundo, México cerró debido al covid-19 y obligó a hoteles y restaurantes a cerrar temporalmente sus puertas y a poner en espera los tours reservados previamente, tales como cenotes, excursiones de snorkel, recorridos gastronómicos de la Ciudad de México y excursiones a las ruinas Mayas.

"El plan para el país es abrir por etapas y por regiones", cuenta Gloria Guevara, presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). "El objetivo son los viajeros nacionales primero, seguidos de los viajeros de Estados Unidos y Canadá y luego del resto del mundo".

publicidad

Cómo llegar

Delta aumentará el servicio sin escalas a Ciudad de México y Cancún a partir de junio de 2020.

Todavía existe un Aviso de salud global (Nivel 4: No viajar), que aconseja a todos los ciudadanos estadounidenses que no viajen a destinos internacionales debido al coronavirus. Y la mayoría de los vuelos internacionales dentro y fuera de los principales aeropuertos de México se ha reducido.

En un comunicado de prensa de mayo, sin embargo, Delta Air Lines anunció que aumentaría sus vuelos a México en los próximos meses, "Si bien el horario de junio se redujo significativamente en comparación con el año pasado, los clientes verán el regreso de varias rutas importantes, tanto estadounidenses como internacionales, que anteriormente fueron suspendidos debido a la pandemia de covid-19".

Hay vuelos diarios desde Atlanta a Cancún y Ciudad de México, y vuelos menos frecuentes a aquellos destinos que provienen de Detroit y Salt Lake City. Los vuelos que salen de Los Ángeles transportarán pasajeros a Los Cabos y Puerto Vallarta y no en vuelos diarios.

Quintana Roo

Una playa vacía en Mahahual, Quintana Roo, México.

Zona turística por excelencia, Quintana Roo es un estado en el lado caribeño de México, hogar de lugares de vacaciones en la playa como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Quintana Roo ya reabrió.

Quintana Roo es especialmente importante para la economía turística del país, con 110.000 habitaciones de hotel (la cifra más alta de México), y 22,8 millones de visitantes en 2019, también el número más alto de la nación.

Marisol Vanegas, secretaria de turismo del estado, indicó que a partir del 18 de mayo Quintana Roo comenzó a implementar nuevos estándares de salud y seguridad para cualquier sector relacionado con el turismo, incluidos hoteles, restaurantes, bares y compañías de turismo. Cada negocio debe recibir una certificación que indique que ha cumplido con estos estándares antes de reabrir.

Y según el sitio web de la WTTC, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, dijo: "Cancún y el Caribe mexicano han implementado las nuevas medidas de seguridad para los viajeros que la WTTC ha reconocido y aprobado a través del sello Safe Travels".

Los Cabos

Los turistas toman el sol en la "Playa del Amor" en Los Cabos, estado de Baja California Sur, México, en marzo de 2018.

En el lado del Pacífico, en el extremo sur de Baja California Sur, Los Cabos ofrece 18.000 habitaciones de hotel y, en 2019, recibió 3 millones de visitantes. Los Cabos también espera revivir el turismo a partir de junio con un plan de cinco fases: inicialmente, la región se centrará en implementar pautas de salud y seguridad en todo el sector de viajes. En particular, los proveedores de viajes que cumplan con altos estándares de higiene recibirán una certificación de calidad de "Punto Limpio" del gobierno mexicano.

En julio, muchos hoteles comenzarán a aceptar huéspedes, dice Rodrigo Esponda, director gerente de la Junta de Turismo de Los Cabos, y también se espera que la terminal internacional en el aeropuerto vuelva a abrir.

En agosto y septiembre, el plan es dar la bienvenida a los viajeros de México y extranjeros, especialmente aquellos que tuvieron que posponer sus viajes debido al covid-19. Para el primer trimestre de 2021, la región espera restaurar el 60 por ciento de la conectividad aérea, junto con el 80 por ciento de las reservas.

"Estimamos un 40 por ciento menos de visitantes en 2020 que en 2019", dice Esponda. "Tuvimos un buen comienzo de año y recibimos muchos visitantes de California, lo que nos ayuda mucho".

Riviera Nayrit

La impresionante playa de Yelapa, Riviera Nayarit, México

Riviera Nayarit, al norte de Puerto Vallarta, es otro popular destino de playa en México, pero está por verse cuándo se reabre el turismo, dice Richard Zarkin gerente de relaciones públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit.

"Estamos esperando y viendo enfoques", dice. "En este momento, no tenemos planes de abrir nada y no tenemos hoteles que acepten reservas. Depende de lo que nos diga el gobierno federal a fines de este mes".

Mientras tanto, la oficina de turismo acaba de presentar una Guía de Bienestar y Mejores Prácticas de Turismo con nuevos protocolos de saneamiento para entidades relacionadas con viajes como hoteles, operadores turísticos, spas, restaurantes y aeropuertos. Estas normas son una compilación de pautas de higiene de varias fuentes, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y un puñado de países, incluidos EE.UU. y Canadá.

Aislado en la naturaleza

Ocean Castle Sol de Oriente en Costa Careyes, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, espera recibir a los huéspedes desde fines de junio.

Más al sur en la costa del estado de Jalisco se encuentra el complejo de lujo Costa Careyes, un lugar relativamente virgen dentro de una reserva natural de 35.000 acres. La lejanía de esta zona menos turística, junto con el estricto cumplimiento de las pautas de seguridad de coronavirus, ha mantenido a Careyes libre de coronavirus. Kim Kessler, portavoz de la propiedad afirma: "Las inmediaciones no han tenido ningún caso de coronavirus hasta la fecha, y están haciendo todo lo posible para mantener el área segura y protegida".

Procediendo con extrema precaución, Kessler dice: "Careyes comenzará a abrir a los visitantes este verano, con suerte a fines de junio, dependiendo de cuándo las fronteras se abran por completo a los turistas. La propiedad impondrá un período de cuarentena obligatorio de dos semanas hasta finales de septiembre. Durante ese tiempo, se anima a los visitantes a quedarse en sus villas o suites y simplemente visitar la playa de Careyitos".

Los turistas quieren viajar

El monumento a la humanidad, una estatua de bronce titulada Portal Maya en la plaza de Playa del Carmen, cerca de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México, es una atracción turística popular.

Incluso sin una reapertura oficial fijada hasta el momento, los viajeros muestran interés en dirigirse a México en los próximos meses.

Zachary Rabinor, fundador y director ejecutivo de la compañía de viajes de lujo Journey México, dice que después de casi dos meses de negocios sin movimientos, está recibiendo solicitudes de estadías en junio, noviembre y diciembre; varias de estas solicitudes han dado lugar a reservas.

"Dado que las personas están más interesadas en la privacidad y el aislamiento, la mayoría de las solicitudes son para villas en Los Cabos, Punta Mita y Riviera Maya", revela. "Cuando se trata de hoteles, estos posibles clientes, en su mayoría de  Estados Unidos, solo quieren propiedades que ofrezcan habitaciones y villas independientes".

El Sr. Rabinor agregó que su compañía tiene varios millones de dólares en reservas para estadías a finales de este año que fueron confirmadas antes del covid-19; hasta ahora, ninguna ha sido cancelada.

Otra señal de que en México comienza a regresar el turismo, incluso si es lento: Posadas, un operador hotelero con más de 186 propiedades en el país, recibió 3.000 reservas a la semana en su portafolio para estancias de julio a septiembre. La mayoría de estas reservas están en lugares de playa como Los Cabos y Cancún, según el gerente de operaciones de la compañía, Enrique Calderón. "El año pasado, tuvimos cuatro veces más reservas durante este mismo período de tiempo, pero aun así, esto es una señal de esperanza", asegura.

Ciudad de México y San Miguel de Allende

Una colorida calle en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, México, atrae a turistas de todas partes.

Ciudad de México abrió al público desde el 29 de junio, y San Miguel de Allende se encuentra en fase de reapertura gradual.

La estrategia de apertura de múltiples fases de San Miguel de Allende es la siguiente: establecer puntos de control en cada vía de entrada, requiriendo que cualquier persona que llegue a la ciudad se registre en el departamento de salud local, proporcione nombres y períodos de estadía y se someta a un control de temperatura. Algunos hoteles reabrirán el 1 de julio.

Brekke Fletcher de CNN contribuyó con informes.