CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil registra el mayor número de incendios en el Amazonas en el mes de junio desde 2007

Por Rodrigo Pedroso, Shasta Darlington

(CNN) - Investigadores brasileños detectaron 2.248 incendios en el Amazonas el mes pasado, el mayor número de incendios registrados en el mes de junio desde 2007, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

La temporada de incendios en el Amazonas ocurre más intensamente en julio, agosto y septiembre. El año pasado, la escala de deforestación causada por incendios en el Amazonas hizo que los científicos advirtieran sobre los efectos potencialmente devastadores en el clima global.

En junio del año pasado, el INPE detectó 1.880 incendios utilizando imágenes satelitales. Este año, los activistas ambientales declararon que los madereros y ganaderos ilegales se han aprovechado de los recursos oficiales limitados durante la pandemia de coronavirus para aumentar su actividad en el Amazonas, quemando amplias franjas del territorio.

Vista aérea en 2019 de un aserradero en Moraes Almeida, una ciudad a lo largo de una sección de la carretera transamazónica, en Itaituba, estado de Pará, Brasil.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus en el mundo, solo superado por Estados Unidos.

De mayo a junio, los satélites del INPE registraron 3.077 incendios, un 12,5% más que en el mismo período de 2019.

El aumento de la deforestación se produce mientras el país se encuentra bajo el liderazgo del presidente proempresarial Jair Bolsonaro, quien fue elegido en octubre de 2018. Bolsonaro ha sido criticado por hacer poco para proteger la selva tropical, ya que recortó los fondos para el Ministerio del Medio Ambiente y ha alentado la minería, la tala y otras actividades económicas en la región.

publicidad