CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturan en Colombia a ocho personas por el atentado a escuela de cadetes en 2019

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades de Colombia informaron que capturaron a ocho integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habrían participado en la financiación, planificación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019 en la escuela de cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, y que dejó 22 estudiantes muertos y 89 heridos.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los capturados deberán responder por delitos como “homicidio en persona protegida en concurso homogéneo” por la muerte de los cadetes con una pena de 40 a 50 años y “tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo” por los heridos que ocasionó el ataque.

CNN desconoce si los capturados cuentan con representación legal.

Las capturas fueron anunciadas por el presidente Iván Duque, el fiscal General Francisco Barbosa; el director general de la Policía Nacional Óscar Atehortúa y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en una declaración televisada desde el palacio presidencial. “Nosotros una vez más le enviamos un mensaje contundente a los terroristas: vamos a seguirlos enfrentando, vamos a seguirlos desarticulando”, afirmó Duque.

Los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Manizales, Zipaquirá, Tuta y Arauquita. Estas capturas se suman a otras cinco que se hicieron en el inicio de la investigación en 2019.

publicidad

Cuatro días después del ataque con explosivos, el ELN se adjudicaba la responsabilidad del atentado.