CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos alcanza otro hito sombrío de coronavirus, pero un experto dice que todavía hay tiempo para cambiar las cosas

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) – Estados Unidos tendrá otro registro de nuevos casos de coronavirus días antes del fin de semana del 4 de julio, con al menos 23 estados haciendo una pausa en los planos de reapertura para combatir la propagación del covid-19.

Hubo 50.203 nuevos casos de coronavirus reportados en todo el país, el miércoles, en el registro de un solo día. Tomó un poco más de dos meses registrar números cercanos a eso en todo el país cuando comenzó la pandemia. Y justo la semana pasada, los nuevos casos se dispararon a otro récord.

Al menos cinco estados -Arizona, California, Carolina del Norte, Tennessee y Texas- reportaron un número récord de casos nuevos, el miércoles. Y los funcionarios de salud están instalando a los estadounidenses a limitar sus celebraciones de fin de semana festivo para evitar grupos de brotes.

«Sabemos que la gente está cansada de estar encerrada en casa … pero los casos quirúrgicos después del Día de los Caídos», dijo Dean Sidelinger, funcionario de salud del estado de Oregon. «No queremos que ocurra lo mismo durante el feriado del Día de la Independencia».

En Nebraska, los empleados aconsejaron a los residentes mantener una lista de contactos para realizar un seguimiento en el futuro si tienen invitados para el 4 de julio. Instalar a las personas para realizar cuentos eventos al aire libre si es posible, evitar compartir elementos como protector solar y mantener el distanciamiento social.

El fin de semana del 4 de julio podría ser la «tormenta perfecta» para un pico en los casos de coronavirus, dijo el Dr. Joshua Barocas, médico especialista en enfermedades infecciosas en el Boston Medical Center.

publicidad

«La combinación de viajes, de reapertura, quizás en algunos casos, demasiado pronto, y la de personas que no siguen algunas de estas pautas preventivas», dijo.

LEE : Los estadounidenses deben unirse contra el covid-19 para evitar llegar hasta los 100.000 casos diarios, advierte experto

Mantener los bares cerrados para que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño

El coronavirus ha matado a unas 128,000 personas e infectado a más de 2,6 millones en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Con el creciente número de casos nuevos, las acciones rápidas ahora determinarán lo que sucederá en los próximos meses, dijeron los expertos. Si los gobernadores quieren que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño, ahora deben contener la cantidad de contagios en sus comunidades, dijo el Dr. Ashish Jha a Jake Tapper, de CNN.

«Cuando entienden las opciones en términos claros: escuelas este otoño o bares ahora, esas son sus opciones… Creo que cada vez más gobernadores, incluso en lugares que no tienen grandes brotes, se están dando cuenta de que tal vez nosotros podemos evitar los bares en el verano y el otoño, si eso nos da una mejor oportunidad de abrir las escuelas este otoño», dijo Jha, director del Harvard Global Health Institute.

«El mayor determinante de si vamos a poder abrir escuelas y mantener las escuelas abiertas es la cantidad de virus que hay en la comunidad», agregó Jha. «Así que cuando miro grandes partes del país en este momento y pienso que si ese es el nivel de virus que tenemos en septiembre, no podremos mantener abiertas las escuelas».

Para hacer eso, los funcionarios tienen que ir más allá de mantener cerrados algunos sitios públicos.

«No puedes tener bares y gimnasios abiertos. No estoy seguro de que tengas restaurantes abiertos. Debes tener el uso obligatorio de mascarillas y aumentar la vigilancia, las pruebas, el rastreo, todo eso de lo que hemos estado hablando», dijo Jha.

El virus muestra signos de resurgimiento

A medida que surgen nuevos casos de coronavirus y los estados detienen las reaperturas, algunas áreas que han progresado contra el virus están mostrando signos de resurgimiento.

California fue uno de los primeros estados en cerrar con algunas de las medidas más estrictas. El miércoles, registró  9.740 casos nuevos, un número que incluyó más de 3.800 casos no reportados previamente de un período de cinco días, dijeron las autoridades.

Más de 28 millones de californianos viven en condados donde se ordenó a los comedores de restaurantes, bares y otras instalaciones interiores permanecer cerrados a medida que aumentan los casos de covid-19. Los cierres afectan al 72% de la población del estado e incluyen restaurantes, cervecerías, museos, zoológicos y cines durante al menos tres semanas, dijo el gobernador, Gavin Newsom.

«La conclusión es que la propagación de este virus continúa a un ritmo particularmente preocupante», dijo Newsom.

Michigan está cerrando el servicio interior en bares en la mayor parte de la zona baja del estado.

Otros estados, incluidos la Florida, Georgia, Idaho, Luisiana, Maine y Nevada, que han visto un aumento de más del 50% en los casos, han pausado o revertido sus planes de reapertura.

«Si tienes bares, tienes música. Si tienes música, quieres socializar. Y quieres hablar más fuerte de lo habitual para poder superar el ruido de fondo», dijo el Dr. Ricardo Franco, profesor asistente de Medicina en el Universidad de Alabama en Birmingham.

Todos esos factores pueden aumentar la propagación, agregó Franco.

Le dio covid-19, entró en coma y perdió 27 kilos 1:41

Todavía hay una oportunidad de cambiar las cosas

Si bien las predicciones son nefastas, Estados Unidos puede revertir la creciente pandemia de coronavirus, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

«No tienen que ser 100.000 casos por día», dijo a NPR el miércoles. «Usé ese número porque quería sacudir a la gente».

Durante un testimonio ante una comisión del Congreso, el martes, dijo que sin intervención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, Estados Unidos podría ver hasta 100.000 nuevos casos de covid-19 por día. El país ya está viendo un promedio de 40,000 casos nuevos por día.

«Si dejas el virus en sus propios términos, te llevará por delante. El control de un brote es lo que hacemos para oponernos a su dinámica. Y si haces cosas que mejoran el brote, entonces eres parte del problema. No eres parte de problema la solución «, dijo Fauci.

Estados Unidos puede reducir las cifras, pero requerirá de las personas que hagan las cosas de manera diferente y sigan las pautas, advirtió Fauci.

Shelby Lin Erdman, Cheri Mossburg, Ralph Ellis y Amanda Watts contribuyeron a este informe.