CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Expresidentes Varela y Martinelli declaran en caso de supuesto blanqueo de capitales

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Los expresidentes de Panamá Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli acudieron este jueves al Ministerio Público para atender citaciones en un caso de supuesto blanqueo de capitales, causa que informaron a CNN los equipos legales de los exmandatarios.

A su llegada, Martinelli dijo ser víctima de persecución política, y que -en su caso- se viola el principio de especialidad. Se trata de la condición con la que el gobierno de Estados Unidos lo extraditó a Panamá en 2018, de que solo podía ser procesado por acusaciones de escuchas ilegales.

En esta ocasión Martinelli, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, está imputado de presunto blanqueo de capitales con los cuales se habría comprado un medio de comunicación, acusaciones que el exmandatario rechaza.

Por su parte, Juan Carlos Varela, quien hasta el momento no está imputado, se le investiga en un caso distinto al de Martinelli, por supuesto blanqueo de capitales relacionado con la empresa Odebrecht.

Al llegar al edificio de las Fiscalías, el expresidente Varela declaró a los medios de comunicación que fue a cumplir con la citación del Ministerio Público y a responder cualquier pregunta que ellos tuvieran.

publicidad

El expresidente Juan Carlos Varela. Crédito: MAURICIO VALENZUELA/AFP via Getty Images)

Sobre la mención en esta investigación, la empresa Odebrecht ha dicho a CNN a través de su oficina de prensa, que por ahora no emitiría comentarios. La Fiscalía, por su parte, no ha respondido a las peticiones de respuesta de CNN.

Al salir de la fiscalía, el expresidente Ricardo Martinelli aseguró que se le formuló impedimento de salida del país y que deberá firmar el día 15 de cada mes ante la Fiscalía para constatar que permanece en Panamá.

Su abogado Roniel Ortiz informó que el exmandatario se acogió al derecho de no declarar.