CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los hospitales de EE.UU. enfrentan "una explosión de covid-19" y ven señales de otra ola a medida que aumenta el número de casos de coronavirus

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Dentro de un hospital de Houston transformado en parte en una unidad especializada en coronavirus, un médico dice que espera alcanzar su capacidad en los próximos 14 días.

"En las últimas tres semanas, he visto más ingresos y pacientes más enfermos que en las 10 semanas anteriores", dice el Dr. Joseph Varon, director médico del United Memorial Medical Center. "Ha sido un aumento exponencial en la gravedad de la enfermedad y en la cantidad de casos que admitimos".

En otros hospitales de EE.UU., hay escenas similares.

MIRA: Alta demanda de servicios funerarios en Los Ángeles por muertes de coronavirus

Al menos 12 estados están viendo un aumento en las hospitalizaciones diarias, dijo esta semana el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La tendencia es preocupante: un fuerte aumento en los pacientes puede abrumar una vez más a los hospitales, lo que hace que los recursos críticos, incluidos el personal, las camas y los ventiladores sean escasos.

publicidad

Algunos hospitales ya están tan inundados que han trasladado pacientes a otros lugares, mientras que otros están tomando medidas para prepararse para un aumento repentino.

Los aumentos se producen semanas después de que muchos estados comenzaron a reabrir sus economías después de cierres prolongados destinados a frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas relajadas alimentaron la rápida propagación del virus y la afluencia de nuevos pacientes que necesitan hospitalización, dicen algunos médicos.

"Vivo cerca de una playa, y puedes ver que es como una fiesta todos los días", dice el Dr. David De La Zerda, director médico de la UCI y neumólogo en el Jackson Memorial Hospital de Miami.

Según los pronósticos publicados por los CDC, entre los estados que experimentaron un aumento se encuentran Florida y Texas, que esperan ver casi 2.000 nuevas hospitalizaciones por día a mediados de julio. En Arizona y California, los pronósticos proyectan alrededor de 1.500 pacientes nuevos cada día en las próximas dos semanas.

Los hospitales de Houston transfirieron pacientes

En el condado de Harris, que abarca Houston y es el condado más poblado de Texas, al menos dos hospitales están "a su máxima capacidad", dijo el miércoles el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

"La amenaza ... que el covid-19 representa para nuestra comunidad en este momento es mayor de lo que ha sido. Hay una propagación severa e incontrolada entre nuestras familias, amigos y comunidades", dijo Turner. "Y tenemos que reducir la velocidad, para que no abrume nuestro sistema de atención médica".

Varios hospitales en Houston todavía están dentro de los límites de capacidad, dijo.

Entre ellos, el United Memorial Medical Center está rondando el 80% de su capacidad.

Partes del hospital están haciendo una transición rápida a unidades de coronavirus, con zonas herméticas alrededor de las secciones donde están estacionados los pacientes infectados. Y médicos como Varon, que ha trabajado más de 100 días consecutivos ahora, se están convirtiendo en semiespecialistas en el virus.

Comisionado de la NBA no descarta detener la temporada 1:08

"Estos pacientes están muy enfermos. Son pacientes que están a punto de morir. Entonces, tenemos que admitirlos y una vez que están aquí, a pesar de todo lo que hacemos, tienen que permanecer en el hospital entre 5 y 10 días, mínimo ", dijo Varon. "Tarde o temprano, dentro de las próximas dos semanas, estaremos con la casa llena".

Dos instalaciones dentro del Sistema de Salud Harris han tenido que distribuir su "carga" de pacientes, dijo el alcalde.

"Realmente se ha intensificado en el último mes más o menos", dijo Charlie McMurray-Horton, administrador asociado de Integración Clínica y Transformación en el Sistema de Salud Harris, a KTRK, afiliada de CNN.

"Estamos tratando activamente de transferir a la UCI y pacientes con sobretensión que son positivos para covid y están bajo investigación, simplemente porque no tenemos la capacidad de tratar a esos pacientes", dijo McMurray-Horton.

El 1 de julio, Texas reportó 6.904 hospitalizaciones totales, un récord asombroso y un aumento de más de 2.500 pacientes en una semana. El pico de hospitalizaciones del estado en mayo fue de 1.888.

"Las cifras de hoy, esta semana, en las últimas semanas son mucho peores que las de marzo, abril y mayo. Entonces, si nos mantenemos en la trayectoria actual, tendremos problemas de capacidad", dijo Turner.

"Explosión de covid"

Algunos funcionarios locales y administradores de salud pública ya están informando sobre la capacidad del hospital con la última afluencia de pacientes.

En el condado de Bexar, hogar de San Antonio, las autoridades informaron esta semana que el número de hospitalizaciones continúa aumentando, mientras que la capacidad del hospital se ha reducido a un poco más del 20%, informó KSAT, afiliada de CNN.

"La capacidad del hospital se está llenando", advirtió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en Twitter. "Use una máscara. Lávese las manos. Quédese en casa en la mayor medida posible y mantenga su distancia en público".

"Estamos teniendo una explosión de covid", dice Adam Sahyouni, gerente de enfermería de cuidados intensivos de covid-19 en el Hospital Metodista de San Antonio. "Todavía no estamos invadidos, pero es abrumador".

Según los datos publicados por la ciudad de San Antonio, a principios de junio había 39 pacientes con coronavirus en la UCI y 20 con ventiladores. Para el 30 de junio, 288 pacientes con coronavirus estaban en UCI y 158 en ventiladores.

MIRA: Un hombre sano de 30 años fue a un bar lleno de gente y luego terminó en un hospital con un tubo para respirar

En todo el país, un condado del sur de California reportó una capacidad de unidad de cuidados intensivos del 99% durante el fin de semana, luego de recibir pacientes desbordados del vecino Condado Imperial.

"Desde mediados de junio, ha habido una creciente crisis de salud con el aumento de los casos de coronavirus, las hospitalizaciones y el uso de camas en la UCI en toda nuestra nación, el estado de California y aquí en el condado de Riverside", dijo el supervisor Victor Manuel Pérez.

El condado anunció el lunes que el 96% de todas las camas de la UCI estaban en uso, 3 puntos porcentuales menos que el fin de semana.

En Florida, el Sistema de Salud Jackson reportó un aumento del 108% en pacientes en poco más de dos semanas en junio, según muestran los datos.

A medida que los casos en todo el estado continúan aumentando, el presidente y director ejecutivo de Jackson Health System, Carlos Migoya, dijo a la afiliada de CNN WPLG que los hospitales podrían estar en problemas.

"Si continuamos al ritmo que tenemos hoy, habrá una escalada muy alta y no sé si no tendremos suficientes camas, pero ya está apretado".

A medida que aumentan los casos, los hospitales de Miami-Dade alcanzarán su máximo en aproximadamente un mes, informó el afiliado.