CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Japón estrena un nuevo tren bala que puede funcionar durante un terremoto

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) –– El nuevo tren bala de Japón no solo bate récords y corre más rápido: también puede transportar a los pasajeros a un lugar seguro en caso de terremoto.

El N700S ––nombre en que la “S» significa “Supremo”–– entró en servicio este 1 de julio y sirve a la línea Tokaido Shinkansen, que une la estación de Tokio y la estación Shin-Osaka en Osaka.

El tren puede recorrer hasta 360 kilómetros por hora, un nuevo récord que marcó durante una prueba de funcionamiento en 2019, lo que lo convierte en uno de los trenes más rápidos del mundo. La velocidad de operación, sin embargo, tendrá un límite de 285 kilómetros por hora.

Este es el primer modelo nuevo de tren bala que el Ferrocarril Central de Japón (JR Central) agregará a la línea Tokaido Shinkansen en 13 años, cuyo lanzamiento originalmente estaba programado para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ahora aplazados hasta 2021.

¿Por qué aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio? 1:56

Casualmente, Japón inauguró la línea Tokaido Shinkansen en 1964, conectando Tokio y Osaka, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio ese mismo año. Fue la primera línea de ferrocarril de alta velocidad del mundo.

Tecnología de punta

A simple vista, el N700S no luce muy diferente a los modelos N700 o N700A anteriores, aparte de su elegante logotipo dorado.

Pero si observas más de cerca verás que el nuevo tren tiene una nariz más angular, “mejillas” más rellenas y un diseño de faro más elegante.

En el interior, los asientos de nuevo diseño permiten a los pasajeros reclinarse aún más, lo que ofrece más comodidad, especialmente para los pasajeros que viajan largas distancias. Cada asiento tiene una toma de corriente individual.

La iluminación interior ha sido diseñada para crear una atmósfera más suave y relajante. Los portaequipajes superiores se iluminarán en cada parada para recordar a los pasajeros sus pertenencias.
También se agregaron más áreas de almacenamiento exclusivas para reservas de equipaje grande.

El nuevo tren bala Shinkansen N700S comenzó su servicio comercial el 1 de julio, uniendo Tokio con Osaka. (Crédito: Kyodo News/Getty Images)

El viaje también será mucho más silencioso y suave, gracias a un nuevo sistema de suspensión activa que ayuda a amortiguar los movimientos del tren.

Además de centrarse en una mayor comodidad, los diseñadores detrás del nuevo modelo ponen gran énfasis en la seguridad.

El tren tiene un control automático mejorado y un sistema de frenado que le permite detenerse más rápido en caso de emergencia.

También está equipado con un sistema de autopropulsión de batería de iones de litio, el primero de su tipo en el mundo. Este sistema permite que el tren se mueva una corta distancia por sí solo durante un corte de energía y hará posible que se traslade a un lugar más seguro a baja velocidad si queda varado en un área de alto riesgo, en un puente o en un túnel por ejemplo, durante un terremoto.

Trenes de alta velocidad están cerca de duplicar su velocidad 3:05

También se han instalado más cámaras dentro de los compartimientos del vehículo, un aumento con el que cada vagón del tren pasó de tener dos cámaras hasta seis.

Los componentes actualizados ocuparán menos espacio debajo del piso del tren en comparación con su modelo anterior, lo que permite una configuración más flexible, de cuatro a 16 vagones. Esto también disminuye el consumo de energía al tiempo que acelera los tiempos de producción, lo que lo convierte en una opción más atractiva para los operadores a nivel internacional.

“Al hacer que los mecanismos debajo del piso del N700S sean más livianos y compactos, creamos un nuevo estándar”, explicó Masayuki Ueno, subdirector del departamento comercial de trenes bala de JR Central, en una entrevista en la emisora ​​japonesa NHK en 2019.

“Este nuevo estándar también ayudará a la hora de expandir nuestro negocio en el extranjero”, indicó.