CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los fuegos artificiales y el desinfectante para manos pueden ser una combinación peligrosa este 4 de julio

Por Allen Kim

(CNN) — El mundo puede haber cambiado drásticamente en los últimos meses debido a la pandemia, pero las leyes de la combustión no.

En momentos en que el desinfectante para manos se ha convertido en parte de la rutina diaria de innumerables personas en todo el mundo, también podría formar parte de una combinación dolorosa este 4 de julio cuando entren en juego los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales son sinónimo de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos. El desinfectante para manos, por su parte, contiene alcohol, que es altamente inflamable.

Haz las cuentas.

«El alcohol y el fuego no se mezclan», dijo a CNN la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), Maureen Vogel. «No deberías juntar elementos inflamables: es la receta proverbial para el desastre», explicó.

publicidad

Más de 7.000 personas reportaron lesiones relacionadas con fuegos artificiales cerca del 4 de julio del año pasado, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (USCPS, por sus siglas en inglés).

La USCPS dijo que el 57% de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales son por quemaduras.

La ingesta de desinfectantes y el covid-19 26:59

Ten cuidado

El Consejo Nacional de Seguridad recomienda enfáticamente dejar que los profesionales manejen los fuegos artificiales.

«Los aficionados no deberían usar fuegos artificiales», dijo Vogel. «Sabemos que las personas anhelan signos de normalidad, y los fuegos artificiales son una tradición muy apreciada en una de las fiestas más queridas. Pero la seguridad es más importante que la nostalgia. Dejen los fuegos artificiales a los profesionales», añadió.

Sin embargo, si no puedes resistirte, asegúrate de mantener el desinfectante para manos o cualquier otro elemento inflamable lejos de cualquier tipo de fuego.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan usar un desinfectante para manos a base de alcohol con más del 60% de etanol o 70% de isopropanol. Pero, como los fuegos artificiales aumentan el riesgo de quemaduras, Vogel recomienda que «te laves las manos a la antigua, con agua y jabón».

«Combinar elementos inflamables siempre es una mala idea», agregó Vogel. «Mantén el desinfectante para manos alejado del área de los fuegos artificiales», recomendó.

La higiene de las manos sigue siendo importante, por lo que si no estás manejando nada inflamable y estás lejos de cualquier tipo de fuego, está bien usar el desinfectante.

Megan Marples de CNN contribuyó a este informe.