CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Ahora hay medusas del tamaño de un plato en playas de Estados Unidos justo para el 4 de Julio

Por Virginia Langmaid, Judson Jones

(CNN) –– Algunas playas en el noreste de Estados Unidos ahora enfrentan una amenaza adicional al covid-19 este fin de semana feriado. Justo para el 4 de julio están lidiando con un visitante no deseado: la medusa melena de león.

Estos animales marinos, que pueden alcanzar el tamaño de 1,2 metros de diámetro con tentáculos de más de 30 metros de largo, han sido vistos desde Maine a Massachusetts.

“Las (medusas) que estamos viendo aquí probablemente no sean mucho más grandes que un plato de cena”, indicó Steve Spina, curador asistente de peces en el Acuario de Nueva Inglaterra. “Lo cual es suficientemente grande”, apuntó.

Esta medusa melena de león, de 30 centímetros de ancho, es una de las muchas que han sido vistas en las costas de Massachusetts durante las últimas semanas. Esta apareció en Scituate, al sur de sus aguas habituales al norte del puerto de Boston. A medida que incidentes de este tipo se vuelven más comunes, los investigadores buscan explicaciones para el movimiento y el crecimiento de estos animales.

Debido a su tamaño, las medusas melena de león son especialmente peligrosas para los nadadores. Sus largos tentáculos pueden picar a una persona cuya guardia está baja porque el animal parece estar a unos cuantos metros de distancia.

Las autoridades del área están advirtiendo a los residentes y visitantes que se mantengan atentos y a salvo.

publicidad

Las playas ondean banderas moradas para indicar “la presencia de animales marinos peligrosos”, explicó el Departamento de Conservación y Recreación de Massachusetts en un tuit.

Las playas de Hingham y Scituate, ambas populares entre los turistas durante el fin de semana del 4 de Julio, publicaron declaraciones de salud pública que advierten precaución al nadar en áreas donde pueden estar las medusas.

“La abundancia de ellas este año es lo que resulta inusual. Hay muchísimas”, sostuvo Spina.

Las medusas aparecen frecuentemente en las aguas profundas del Atlántico Norte hacia el final de la primavera y el principio del verano. Pero este año, están llegando a la costa un poco más tarde, y en cantidades más significativas que antes.

El crecimiento y el desarrollo de las medusas son provocados por la temperatura y los cambios estacionales en el agua del océano, lo que puede explicar por qué están apareciendo en lugares nuevos.

Durante la etapa de “pólipo” del ciclo de vida de una medusa melena de león, el animal puede “reproducir” o engendrar más crías de lo normal si las temperaturas son inestables, explicó Amy Arnold, acuarista principal en Adquisiciones y Cuarentena del Acuario de Georgia.

“Esto podría causar una mayor cantidad de medusas que lo normal, y más tarde en la temporada de lo que estamos acostumbrados”, explicó.

Para un año que ha registrado temperaturas récord en Siberia, la medusa melena de león puede ser la señal más reciente de un planeta que se está calentando.

Las medusas melena de león tienden a poblar aguas más profundas, pero su gran cantidad las hace más peligrosas. Si puede verlas cuando nadas, entonces, advirtió Steve Spina del Acuario de Nueva Inglaterra, “probablemente no sea una buena idea permanecer en esa agua”.

“La respuesta corta a todo esto: el calentamiento global”, sostuvo Arnold. “Una diferencia de temperatura de un grado en el océano puede afectar todo esto”.

Sin embargo, puede ser difícil identificar una explicación clara de las fluctuaciones de año a año. Las poblaciones de medusas, dijo Spina, son “muy impredecibles”.

“Es tentador culpar al cambio climático y el calentamiento de las aguas, pero es realmente difícil hacer esa declaración sin tener muchos datos buenos que lo respalden”, indicó. “Realmente necesitas algunos números y algo de tiempo para comenzar a sacar conclusiones”, insistió.

Lo que deben hacer los visitantes de playas para mantenerse seguros

Las medusas melena de león crecen más en agua helada, por lo que es poco probable que la gente vea animales gigantes durante este fin de semana feriado. Sin embargo, se debe tener precaución con los tentáculos ya que pueden flotar a metros de la medusa, transportados por la corriente y aún así picar.

“También es importante recordar”, dijo Arnold, “que si los ves arrastrados a la costa y fuera del agua, todavía tienen la capacidad de picar”. Esto es especialmente importante para tener en cuenta y poder mantener seguros a los perros y a los niños.

Si bien se han reportado picaduras graves este año, ninguna ha requerido atención médica y la picadura de la medusa melena de león rara vez es mortal. Se aconseja a los bañistas que se mantengan fuera del agua donde se han visto a los peces y que traten las picaduras con kits para esos incidentes.