CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Corea del Norte y covid-19: así ha enfrentado el país la pandemia, según Kim Jong Un

Por Joshua Berlinger, Paula Hancocks

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, elogió lo que describió como el "éxito brillante" de su país para frenar la pandemia de coronavirus, pero advirtió a sus subordinados que levantar medidas preventivas demasiado pronto podría ser devastador.

Kim dijo en una reunión de los principales políticos que habían impedido que el nuevo coronavirus entrara en el enclaustrado país, informaron los medios estatales de Corea del Norte.

"Hemos evitado por completo el avance del virus maligno y hemos mantenido una situación estable contra la epidemia a pesar de la crisis de salud mundial, lo que es un éxito brillante", dijo el viernes la agencia estatal de noticias KCNA.

Las pistas sobre lo que ocurre en Corea del Norte 3:42

Sin embargo, Kim también reprendió a los funcionarios por volverse complacientes cuando la crisis de salud mundial aún no ha disminuido.

"El alivio apresurado de las medidas contra la epidemia dará como resultado una crisis inimaginable e irrecuperable", advirtió Kim, según el informe.

Las imágenes publicadas por KCNA de la reunión mostraron a Kim presidiendo una reunión ante docenas de funcionarios que no parecían estar practicando el distanciamiento social. Ninguno apareció con mascarillas.

publicidad

Pero las fuentes diplomáticas con sede en Pyongyang dijeron que en las calles todos usan mascarillas y practican algún tipo de distanciamiento social. La vida en su mayoría ha vuelto a la normalidad en la capital de Corea del Norte, dijeron, y los sitios de construcción, tiendas y hoteles ya están abiertos. Las escuelas reabrieron en junio, dijo una fuente.

Las fuentes dijeron que parece que las autoridades de Corea del Norte confían en que tienen el virus bajo control, al menos en Pyongyang, aunque una de las fuentes dijo que no ha oído hablar de nadie a quien se le realice una prueba.

La reunión fue la primera aparición pública de Kim en semanas. El joven líder norcoreano ha mantenido en los últimos años una agenda muy ocupada llena de eventos públicos, pero en los últimos tres meses ha mostrado un perfil sorprendentemente bajo.

NK News, que rastrea las apariciones públicas de los principales funcionarios del país, dijo que Kim solo apareció siete veces en público en abril, mayo y junio de este año. Durante el mismo período en 2018 y 2019, apareció en público 45 y 46 veces, respectivamente.

La ausencia de Kim alimentó la especulación sobre su salud (es particularmente poco saludable para un hombre de unos 30 años) y sobre si había surgido un grupo de casos en Corea del Norte. Algunos analistas pensaron que era posible que estuviera siendo protegido del público en caso de que el virus hubiera comenzado a extenderse por Corea del Norte.

¿Cómo llegó Kim Jong Un al poder? 1:36

Más de 10,8 millones de personas en todo el planeta han contraído el nuevo coronavirus, y más de medio millón han muerto como resultado del virus. Todos los países del este de Asia han reportado al menos un caso de covid-19, excepto Corea del Norte.

Los expertos en salud pública dicen que es muy poco probable que el virus no haya llegado al país de alguna forma. Uno de los escenarios más probables es que el virus puede haber ingresado a través de la frontera norte con China, donde el contrabando es común. Se han identificado grupos de coronavirus en el noreste de China, incluido uno en la provincia de Jilin en mayo.

Los expertos creen que Corea del Norte sería particularmente vulnerable a un brote de covid-19 debido a su pobre infraestructura de atención médica.

Pero el país también está en una buena posición para evitar que el virus penetre en sus fronteras. Corea del Norte dejó de permitir el ingreso de personas cuando la pandemia surgió por primera vez hace meses, y las personas dentro del país no disfrutan de la libertad de movimiento. Los desertores dicen que a los norcoreanos promedio no se les permite viajar lejos de casa sin la aprobación del gobierno.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Corea del Norte le dijo a NK News que 922 personas en el país se hicieron la prueba del virus, todas las cuales dieron negativo. La población de Corea del Norte probablemente sea de unos 25 millones, aunque un número exacto no está claro porque Pyongyang no pone a disposición del público la información demográfica.

Yoonjung Seo de CNN contribuyó reportando