CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos, Brasil y otros países levantaron el confinamiento anticipadamente. Estas gráficas muestran cuán mortal fue esa decisión

Por Ivana Kottasová, Natalie Croker

(CNN) -- La paciencia para levantar las restricciones por coronavirus está dando sus frutos en todo el mundo, pero levantar los bloqueos demasiado pronto puede tener consecuencias mortales.

Un análisis de CNN de las políticas en 18 naciones ha demostrado que la mayoría de los países que ahora han sido designados por la Unión Europea como con la epidemia bajo control solo comenzaron a suavizar sus regulaciones después de ver caídas sostenidas en los nuevos casos diarios de covid-19.

En contraste, tres de los cuatro países con el mayor número de muertes y casos en el mundo -Estados Unidos, Brasil y la India- nunca cerraron correctamente o comenzaron a reabrir antes de que sus recuentos de casos comenzaran a disminuir.

MIRA: La Unión Europea le da un portazo en la cara a EE.UU.

La UE acordó formalmente un conjunto de recomendaciones de 15 países que considera lo suficientemente seguros como para permitir que sus residentes viajen a su territorio el martes. Para entrar en la lista, los países deben cumplir una serie de requisitos: sus casos nuevos por cada 100.000 ciudadanos durante los 14 días anteriores deben ser similares o inferiores a los de la UE y deben tener una tendencia estable o decreciente de casos nuevos durante este período en comparación con los 14 días anteriores.

Cómo funcionaron los confinamientos

En los países considerados seguros por la Unión Europea, los bloqueos no fueron retirados hasta ver una caída en el número de casos nuevos.

Gráficas casos diarios países aceptados UE confinamiento

publicidad

El bloque también considerará qué medidas están tomando los países, como el rastreo de contactos y qué tan confiables son los datos de cada nación.

La lista incluye a Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. China, donde se originó el virus, también está en la lista, pero la UE solo ofrecerá la entrada de China con la condición de acuerdos recíprocos.

LEE: Estas gráficas explican por qué los estadounidenses no pueden viajar a la Unión Europea

Un examen de la respuesta del coronavirus en los 14 países muestra que tienen una cosa clave en común. A pesar de la presión económica, la gran mayoría se negó a relajar las medidas de distanciamiento social mientras sus casos seguían aumentando. Y cuando levantaron el confinamiento, lo hicieron de manera cautelosa y gradual.

Los científicos dicen que los confinamientos probablemente han evitado cientos de millones de infecciones en todo el mundo. Un estudio de modelos publicado en la revista científica Nature el mes pasado estimó que a principios de abril, las políticas de confinamiento salvaron a 285 millones de personas en China de infectarse, 49 millones en Italia y 60 millones en Estados Unidos.

Los países más golpeados reabrieron relativamente temprano

Gráfica países con más casos

Fuente: Universidad Johns Hopkins. Gráficas: Nathalie Crocker, CNN

"No creo que ningún esfuerzo humano haya salvado tantas vidas en tan poco tiempo. Ha habido grandes costos personales por quedarse en casa y cancelar eventos, pero los datos muestran que cada día hizo una gran diferencia", dijo el autor principal del estudio, Solomon Hsiang, profesor y director del Laboratorio de Políticas Globales de la Universidad de California en Berkeley.

El éxito de un cierre depende de una serie de razones, que incluyen si se implementó lo suficientemente temprano. No hay dos confinamientos iguales, por lo tanto, mientras que las personas en países como Italia o España se enfrentaban a multas si se aventuraban fuera de sus casas por cualquier motivo que no fuera esencial, en Japón, quedarse en casa era una recomendación más que una orden.

Australia, Canadá, Nueva Zelandia rápidamente restringieron los viajes, mientras que en otros países, como Argelia, Georgia y Marruecos, los niños fueron los primeros en ver el impacto de la pandemia cuando cerraron las escuelas.

Otras medidas incluyeron órdenes de confinamiento, cierres de tiendas no esenciales, cuarentena y aislamiento. Algunos países, como Argelia, Ruanda, Montenegro y China han visto brotes después de que se levantaron las restricciones. Eso llevó a los funcionarios a reintroducir algunas medidas a nivel local.

En China, Beijing fue objeto de un cierre parcial el mes pasado luego de un nuevo grupo vinculado a un mercado de alimentos. Montenegro volvió a prohibir los eventos masivos la semana pasada después de ver un nuevo brote de casos después de tres semanas de estar libre de virus. Y en Ruanda, las autoridades sanitarias pusieron a varias aldeas en un nuevo confinamiento la semana pasada después de que surgieran nuevos casos allí.

LEE: México supera a España en número de muertes por coronavirus: estas son las cifras

Pero las restricciones lanzadas para contrarrestar la enfermedad también han sido muy perjudiciales para la economía y han exacerbado las desigualdades existentes en la educación y el lugar de trabajo, así como entre géneros, razas y antecedentes socioeconómicos.

Cuando las tiendas y las escuelas cerraron y casi todos los viajes cesaron, cientos de millones de personas en todo el mundo se encontraron repentinamente desempleadas. El impacto en la economía es una de las razones por las cuales algunos líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han estado presionando para una reapertura rápida, incluso cuando los expertos en enfermedades infecciosas advirtieron sobre las consecuencias del levantamiento de restricciones demasiado pronto.

Aleesha Khaliq, Dario Klein, Shasta Darlington, Rodrigo Pedroso, Manveena Suri, Paula Newton, Yoko Wakatsuki, Milena Veselinovic y Kocha Olarn contribuyeron con los informes.