CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Suspenden implementación de la fase dos de la reapertura por aumento de casos de covid-19

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, dijo este viernes que no hay condiciones para que entre en funcionamiento la fase dos de reactivación económica del país, debido al aumento de casos confirmados de covid-19 en los últimos días.

El Salvador registra 7.267 contagios y 202 muertes por la enfermedad, según la última actualización del Gobierno, publicada este viernes.

El plan diseñado por las autoridades establecía que el próximo 7 de julio comenzara la segunda de cinco fases, que incluía la puesta en funcionamiento del sistema público de transporte y el servicio de mesa en los restaurantes, entre otros.

“Es bastante compleja la situación, implica una mayor exposición de la población al virus. No tenemos indicadores de salud para poder avanzar a otra fase”, aseguró Alabi durante una entrevista televisiva. El funcionario no detalló cuándo podrían dar un nuevo aval para aplicar esa etapa de la reactivación económica.

El gobierno ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que regule la cuarentena en todo el país durante 15 días, en los que se restringiría la movilidad entre municipios. Además, los residentes solo estarían autorizados a salir para comprar alimentos, medicamentos y efectuar el pago de servicios básicos.

publicidad

Sin embargo, los diputados no logran ponerse de acuerdo entre la implementación de un confinamiento pleno y una cuarentena focalizada solo en aquellos municipios que registren el mayor número de casos.

Por su parte, el Ejecutivo no está de acuerdo en focalizar las restricciones. "No podemos hablar de cuarentenas específicas, porque el virus está distribuido en todo el país", dijo el Dr. Fernando Gamero, epidemiólogo del ministerio de Salud, en una conferencia la tarde del jueves en la Casa Presidencial.

La comisión política de la Asamblea, que tiene representantes de diferentes partidos políticos, se reunió el jueves sin lograr consenso. Por eso, no hubo votación durante la sesión plenaria y acordaron seguir con las reuniones, en busca de una alternativa para legislar sobre las medidas que se implementarían para enfrentar la pandemia.

El presidente Nayib Bukele ha advertido que, de continuar la tendencia al alza de casos positivos, colapsará el sistema de salud y el El Salvador entraría en la fase cuatro, en la que no habría capacidad de atender a los pacientes en los hospitales.