CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Trump se prepara para otro evento masivo durante la pandemia nacional

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump se dirigen al Memorial Nacional Mount Rushmore este viernes para celebrar el 4 de julio en una reunión de aproximadamente 7.500 personas durante una pandemia mundial.

No se planifica ningún distanciamiento social para el evento a pesar de los nuevos casos de coronavirus nuevos en Estados Unidos. Y el evento se lleva a cabo en medio de preocupaciones ambientales sobre el uso de fuegos artificiales en la tierra seca y mientras el país se involucra en un ajuste de cuentas sobre sus propios monumentos y su historia racista.

MIRA: OPINIÓN | ¿Por qué Biden tiene lo necesario para vencer a Trump?

"Les dijimos a las personas que tienen preocupaciones que pueden quedarse en casa, pero aquellos que quieran venir y unirse a nosotros, les daremos máscaras faciales gratuitas si eligen usar una. Pero no vamos a hacer distanciamiento social", dijo la gobernadora republicana Kristi Noem dijo durante una aparición el lunes en Fox News.

Puede haber exámenes de salud para los visitantes con boletos en un área, según el sitio web recreación.gov. Una grabación en la línea telefónica principal del parque decía el lunes: "No hay requisitos de distanciamiento social vigentes en este momento".

Los 7.500 boletos para el evento del viernes son más bajos que el flujo de visitantes típico durante la temporada de verano. En días normales, de 28.000 a 32.000 visitantes vienen al Monte Rushmore durante un período de 10 horas. En medio de la pandemia, el parque nunca cerró, pero las visitas se redujeron a alrededor de 20.000 personas, dijo Maureen McGee-Ballinger, jefa de interpretación y educación de Mount Rushmore.

Los casos de coronavirus en Dakota del Sur actualmente permanecen estables, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con 6.893 casos confirmados y 97 muertes hasta el jueves, pero aún está por verse cuántos asistentes viajarán desde otros estados. Treinta y seis estados están experimentando un aumento en nuevos casos.

publicidad

Guerra cultural

La oscura historia de la escultura del Monte Rushmore ocupa un lugar central en la visita de Trump. El presidente, que ha avivado la discusión sobre el tema racial desde que ingresó por primera vez en la arena política, se ha movido para defender los monumentos racistas frente a las protestas a nivel nacional por el tratamiento de los negros estadounidenses. El evento del viernes, sin embargo, fue planeado antes de los disturbios a nivel nacional.

La construcción en el Monte Rushmore, tallada en las Black Hills de Dakota del Sur, comenzó durante la administración Coolidge en el verano de 1927 y se completó el 31 de octubre de 1941. La escultura icónica presenta los rostros de 18 metros de altura de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

Las Black Hills son un lugar profundamente sagrado de importancia espiritual y cultural para los pueblos nativos de la zona, casi 60 tribus. El Tratado de Fort Laramie de 1868 estableció las Black Hills como parte de la Gran Reserva Sioux, según los Archivos Nacionales, pero las tierras fueron tomadas sistemáticamente por el gobierno de EE. UU. Después de que se descubriera oro en el área en la década de 1870.

MIRA: Mount Rushmore, un lugar que celebra a los presidentes.

Casi 50 años después, las imágenes de cuatro presidentes estadounidenses fueron talladas en una de sus montañas. Y en 1980, la Corte Suprema dictaminó que la nación sioux no había recibido una compensación justa por la tierra.

Algunas naciones tribales han aprobado prohibiciones simbólicas de que Trump visite sus tierras, y se esperan protestas de activistas nativos americanos en el área, lo que amplifica los llamados a devolver el Monte Rushmore a las personas nativas que vienen mientras las comunidades de todo el país eliminan otros símbolos del pasado racista de la nación, incluidos muchos monumentos confederados.

Generaciones de indígenas Lakota se han opuesto al Monte Rushmore desde su construcción, dijo Nick Tilsen, ciudadano de la nación Oglala Lakota y fundador, presidente ejecutivo y director de NDN Collective, una organización sin fines de lucro que apoya a los indígenas.

"Los pueblos indígenas y mis antepasados ​​lucharon y murieron, y dieron sus vidas para proteger la tierra sagrada, y que hayan explotado una montaña y puesto las caras de cuatro hombres blancos que fueron colonizadores que cometieron genocidio contra los pueblos indígenas... el hecho de que nosotros como estadounidenses no pensemos que eso es un ultraje absoluto es ridículo", dijo a CNN en una entrevista el miércoles.

En el clima político actual, dijo Tilsen, existe la oportunidad de cuestionar la historia y el propósito del monumento.

"Es lo que los pueblos indígenas han estado diciendo durante generaciones, hay un apetito de tener una conversación sobre los símbolos de la supremacía blanca, el racismo estructural, y ahora tenemos que derribar estos sistemas si queremos derribar la supremacía blanca y el racismo estructural en este país", dijo, pidiendo que se cerrara el monumento y que las tierras fueran devueltas a los pueblos indígenas, que luego pueden decidir cómo avanzar.

El historiador presidencial y miembro de la junta de la Sociedad Mount Rushmore, Tom Griffith, dijo que deshacerse de los monumentos de la nación no es el enfoque correcto.

"Podemos borrar fácilmente todos los símbolos de nuestro pasado, pero no podemos ignorar la historia. Permanecerá sin importar qué esculturas se derriben en todo el país. Y eso continúa hoy. Es de gran preocupación para los historiadores que creemos que no es solo el símbolo, es la historia que estás tratando de borrar. Y no podemos reescribir, no podemos ser revisionistas", dijo a CNN el jueves en Mount Rushmore.

El presidente se ha aferrado al tema de la protección de los monumentos mientras busca obtener el apoyo de su base política. La semana pasada, firmó un decreto que "ordena que quienes incitan a la violencia y la actividad ilegal sean procesados ​​en toda su extensión según la ley".

Los activistas señalan otras razones para cuestionar el lugar del Monte Rushmore en la historia: Gutzon Borglum, quien creó la escultura, estaba alineado con el Ku Klux Klan.

"Antes de que el Monte Rushmore fuera considerado, Borglum estaba trabajando en Stone Mountain, Georgia, un monumento confederado. Creo que más que la ideología, pero más prácticamente, estaba afiliado al Klan para recaudar dinero para este monumento confederado", dijo Griffith a CNN .

Dos de los cuatro presidentes excavados en la montaña en Dakota del Sur, Washington y Jefferson, eran dueños de esclavos. Y aunque Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, Tilsen señala que su legado, para los nativos americanos, es oscuro. Aprobó las ejecuciones de 38 nativos de Dakota en Mankato, Minnesota (aunque conmutó las sentencias de cientos de otros en el mismo incidente).

Lincoln, dijo Tilsen, "fue un asesino en masa, un colonizador - ordenó el mayor ahorcamiento en masa en la historia de la nación. Así que él no fue uno de nuestros héroes. Él no es alguien - él era un enemigo de nuestra gente, de Pueblos indígenas, y es importante que tengamos en cuenta la verdadera historia de esta nación".

McGee-Ballinger, el educador del parque, dijo en una entrevista que las tribus locales habían sido consultadas antes del evento del viernes.

La cuenta oficial del Comité Nacional Demócrata habló del viaje de Trump en un tuit a principios de esta semana que desde entonces se ha eliminado.

"Trump ha faltado el respeto a las comunidades nativas una y otra vez. Intentó limitar sus derechos de voto y bloqueó el alivio de la pandemia en un momento crítico. Ahora está organizando una manifestación que glorifica la supremacía blanca en Mount Rushmore, una región que alguna vez fue sagrada para las comunidades tribales", decía el tuit ahora eliminado.

La campaña de reelección del presidente envió un correo electrónico a sus seguidores el miércoles por la noche, alegando que los demócratas "ODIAN a EE.UU.".

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente y defensor abierto, criticó los informes que cuestionaban la visita.

"Dios mío, están insistiendo con lo del Monte Rushmore. Realmente lo están haciendo. Estas personas están locas", tuiteó el miércoles.