CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Confirman en Florida un caso de una rara ameba que destruye el cerebro

Por Leah Asmelash

(CNN) -- Confirman en Florida un caso de una ameba rara que destruye el cerebro.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó el viernes el caso confirmado de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. Por lo general, es fatal, indicó el DOH.

Desde 1962, solo se han reportado 37 casos de la ameba en Florida. Este se encontró en el condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

La Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en esas fuentes de agua dulce que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

"Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales", explicó el DOH.

publicidad

El DOH recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua. Deben taparse la nariz cuando juegan en agua dulce tibia.

MÁS: Niña de 10 años de Texas contrae ameba come cerebros mientras nadaba en un lago

Las autoridades también apuntaron que posiblemente podría exponerse a la ameba a través de una olla Neti al enjuagar los senos congestionados.

"Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales", señalaron.

En Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.