CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La muerte de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, desata un enfrentamiento político

Por Emilia Delfino, Héctor Barabino

(CNN Español) -- La muerte en Argentina de Fabián Gutiérrez, exsecretario de la vicepresidenta Cristina Kirchner, desencadenó un enfrentamiento entre el gobierno de Alberto Fernández y sectores de la oposición.

El cuerpo de Gutiérrez, cuyo deceso fue catalogado como “homicidio” por el juez que lleva su caso, fue hallado el sábado (4 de julio) en una vivienda en El Calafate, provincia de Santa Cruz. El exfuncionario estaba desaparecido desde el jueves por la noche.

El juez Carlos Narvarte, a cargo de la investigación del caso de Gutiérrez, descartó que por el momento haya indicios de que se trató de un ataque con motivaciones políticas.

"Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo", indicó el magistrado a Radio Mitre.

Al ser consultado sobre un posible móvil político respondió: "En principio, esa cuestión no se observa en esta causa".

publicidad

El espacio político Junto por el Cambio, afín al grupo identificado con el expresidente Mauricio Macri, publicó el sábado un comunicado en el que se refirió a lo que llamó "el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez”, y añadió que se trató de “un crimen de la mayor gravedad institucional".

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", resaltaron los dirigentes opositores en su texto.

Hallan el cuerpo de exsecretario de los gobiernos Kirchner 0:47

El presidente Fernández dijo este domingo a radio Milenium que "es canallesco" y “miserable” sembrar "dudas” sobre la muerte del excolaborador de la vicepresidenta.

"Todos queremos saber qué pasó con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, cuáles son los móviles, pero insinuar que eso ocurrió por motivos de la causa que se conoce como la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado es realmente una actitud tan miserable que es muy difícil de entender", expresó el presidente.

"Piensen un segundo quién puede ganar con esta muerte. Le pido a la gente que reflexione un instante porque intentan confundirla de manera permanente. No nos dejemos llevar por los odiadores de siempre, no es el camino ése", agregó Alberto Fernández.

Otros miembros de su gobierno también criticaron en las redes sociales las declaraciones de algunos personajes de la oposición.

Gutiérrez fue secretario privado de Fernández de Kirchner durante la presidencia de su esposo, y dejó el cargo en 2005. Regresó a cumplir funciones entre 2007 y 2010, durante el primer mandato de la expresidenta. Estaba procesado por el caso de los denominados "cuadernos de la corrupción", y había declarado como arrepentido en 2018, según consta en el expediente judicial.

En su declaración como imputado colaborador en la causa de los "cuadernos de la corrupción", Gutiérrez había señalado que durante sus años como secretario privado de Fernández de Kirchner presenció cómo el entonces presidente Néstor Kirchner recibía bolsos y mochilas de dos de sus funcionarios y que estos eran trasladados por el exsecretario Daniel Muñoz a los domicilios del matrimonio en Santa Cruz. De acuerdo al acta de su declaración, aclaró que nunca vio el contenido de dichos envíos.

Uno de los puntos de conflicto en el caso es que la fiscal que interviene en el expediente es Romina Mercado, sobrina de la vicepresidenta.

"Creemos que quien es hija de (la gobernadora y cuñada de Fernández de Kirchner) Alicia Kirchner no puede ser juez y parte", le comentó a CNN Radio la presidenta del grupo del macrismo Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich.

Desde el mismo espacio político, el expresidente de la bancada de Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, dijo que "hay que evitar engrietar la justicia".

Añadió que en el caso del asesinato de Fabián Gutiérrez "no se puede afirmar ni descartar nada", sino que "hay que darle tiempo" a la investigación judicial.

Gutiérrez era buscado desde el jueves por la noche, luego de que su madre denunció que no podía encontrar a su hijo. Tras tomar declaración a un joven supuestamente conocido del exsecretario, los investigadores lograron hallar el cuerpo. Se encontraba enterrado en el fondo de un predio en el barrio Aeropuerto Viejo de la villa turística El Calafate, con un golpe en la cabeza y envuelto en una sábana, según precisó el juez Carlos Narvarte.

De acuerdo con la Policía, su muerte habría ocurrido en el domicilio de Gutiérrez en El Calafate, y luego el cuerpo habría sido trasladado en el vehículo de la víctima a la propiedad donde fue enterrado y encontrado. Más tarde, el vehículo fue regresado a la vivienda de Gutiérrez.

“Por el peso del cuerpo y el lugar donde estaba enterrado, acá participaron más de una persona”, agregó el juez Narvarte, quien aseguró el sábado que “el caso es un homicidio y el móvil se está investigando”.

Al menos cuatro jóvenes fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el hecho y, según el magistrado, uno de ellos habría mantenido una relación “más estrecha”.