CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Por favor, deja de poner en el microondas tus libros para deshacerte del coronavirus

Por Marika Gerken

(CNN) -- Suponemos que algunas cosas solo necesitan explicarse.

Aquí hay una: no pongas en el microondas tus libros para deshacerte del coronavirus.

Esa es la petición de los empleados de la Biblioteca del Distrito de Kent en Grand Rapids, Michigan.

Hace unos días, la biblioteca recibió un libro que parece haber sido quemado en un microondas.

Elizabeth Guarino-Kozlowicz, gerente regional de la Biblioteca del Distrito de Kent, cree que tiene algo que ver con el covid-19.

publicidad

"Realmente no estoy segura de por qué alguien haría esto", le dijo Kozlowicz a CNN.

Ella también expuso el caso en una publicación de Facebook.

Verás, cada libro en esa biblioteca, y en las bibliotecas de todo el país, tiene una etiqueta metálica de identificación por radiofrecuencia (RFID) que puede quemarse y se quemará en un microondas. Las etiquetas también pueden incendiarse, decía la publicación de Facebook.

Pero plantea la pregunta: ¿Cómo sabemos que nuestros libros están libres del virus?

A principios de este año el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés) realizó un seminario web sobre este mismo tema con David Berendes, epidemiólogo de los CDC.

"No tienes que preocuparte realmente por encontrar formas de desinfectar esos materiales", dijo Berendes a los asistentes, según un resumen de la reunión. "El virus, si está presente, estaría presente en cantidades muy bajas y moriría rápidamente".

Además de eso, las bibliotecas tienen su propio protocolo, indicó Kozlowicz. Aquí hay algunos que recomienda la American Libary Association.

"Seguimos las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para garantizar el saneamiento adecuado de los materiales de la biblioteca compartida. Cada libro se pone en cuarentena durante 72 horas después de que nos lo devuelven", aseguró Kozlowicz.