CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Audiencia Nacional de España acuerda extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– Este lunes, la Audiencia Nacional española ha acordado la extradición a México del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega de Lozoya, según comunicado de la Audiencia Nacional.

Tras la decisión, ahora se abre un plazo de tres días para la presentación de posibles recursos de súplica. Terminado el período, y si no hay recursos en contra, se podrá proceder a su devolución a México. Según detalló una portavoz de la Audiencia Nacional a CNN, la extradición correrá a cargo de las autoridades españolas.

El pasado 29 de junio, Lozoya aceptó ser extraditado a México según informó el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, y la propia Audiencia Nacional española.

Emilio Lozoya fue director general de la petrolera Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016. Fue detenido en Málaga el 12 de febrero y en marzo fue trasladado al Centro Penitenciario de Madrid, donde se encuentra recluido.

En julio de 2019, un juez de México ordenó su detención, tras ser acusado de haber aceptado US$ 10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

publicidad
¿Puede afectar la detención de Lozoya a Peña Nieto? 10:00

En reiteradas ocasiones, Lozoya ha negado haber cometido los delitos de los cuales se le acusa.

Ana Victoria Cucalón contribuyó a este informe.