CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Es posible detectar nuevos brotes de coronavirus estudiando las aguas residuales?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Durante años, científicos han estudiado las aguas residuales para monitorear distintos tipos de virus y bacterias.

Ahora, laboratorios alrededor del mundo estudian y monitorean al avance del nuevo coronavirus para determinar la cantidad de virus que los seres humanos liberan y así poder calcular no solo cuántas personas, aproximadamente, están realmente infectadas, sino próximos brotes del covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el covid-19, que esperamos sea de utilidad para cuidar su salud y la de su familia. Hoy, hablaremos de un interesante método en la lucha contra el coronavirus: el análisis del agua residual de los desagües o alcantarillas.

Por increíble que parezca, el agua residual se viene usando desde hace décadas para hallar sustancias químicas que indiquen el comportamiento de los habitantes de la ciudad de la que provienen.

publicidad

Se utilizó, por ejemplo, para monitorear la presencia de medicamentos, drogas ilegales y en el campo de las enfermedades infecciosas, para examinar la presencia de los virus de la la poliomielitis y monitorear las campañas de vacunación contra esa enfermedad.

También se usó para monitorear el virus del sarampión, el norovirus y las bacterias resistentes a los antibióticos.

Ahora, diversos laboratorios en el mundo están usando esta vieja técnica para examinar la presencia de covid-19, con la idea de monitorear cómo avanza el virus, controlarlo y predecir si está regresando.

La forma de hacerlo es tomar muestras en las plantas de tratamiento de aguas residuales, y hacer las mismas pruebas moleculares PCR que en las vías respiratorias de las personas.

Las experiencias en los Países Bajos son interesantes. En un caso, descubrieron el virus en las aguas residuales del aeropuerto Schiphol, en Amsterdam, solo cuatro días después de que se descubriera el primer caso en ese país. Y en otro, el hallazgo se adelantó al descubrimiento del primer caso en la ciudad de Amersfoort.

Sabiendo que algunas personas infectadas con coronavirus empiezan a eliminar el virus tres días antes de que empiecen a mostrar síntomas, los investigadores están en el proceso de calcular qué cantidad de virus eliminan los seres humanos para conocer cuál es la población de la que proviene el agua residual que están analizando y determinar el número de personas que pueden estar infectadas en esa ciudad.

Al respecto, en un un estudio piloto de Estados Unidos los investigadores determinaron que 15 mil 200 personas estaban infectadas en el área del que provenía el agua residual, un número mayor que las 4 mil 34 infecciones que las autoridades habían reconocido.

Ese dato es muy importante, porque como los enfermos buscan ayuda generalmente en la segunda semana de la enfermedad, el análisis del agua residual podría adelantarse de 7 a 10 días a la presencia del virus en la comunidad, lo que ayudaría a las autoridades de la salud pública a tomar medidas para contener un posible brote.

Obviamente, los científicos dicen que esta tecnología está limitada por la disponibilidad de la prueba, ya que en muchos países es escasa, incluso para los pacientes.

Como dato interesante, un análisis del agua residual de Milán, Italia, demostró que el virus ya había estado en la ciudad un mes antes de que se anunciara el primer caso.

Del mismo modo, en una publicación se informó que una partícula del nuevo coronavirus fue encontrada en una muestra de agua residual de Barcelona, proveniente de marzo del 2019. El informe está siendo refutado por la comunidad científica internacional que está a la espera de la publicación revisada. Muchos piensan que se trataría de una contaminación de la muestra en el laboratorio.

Envíenme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si creen que este podcast es útil, ayuden a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana así que asegúrese de suscribirse para recibir el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".