CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

La ciudad de Nueva York se convierte en una galería de arte con 50 artistas emergentes en «Art on the grid»

Por Javier Merino

(CNN Español) — En muchos países las paradas de autobuses pueden ser aburridas, llenas de anuncios publicitarios y sin color. La ciudad de Nueva York cambia este panorama con la exhibición «Art on the grid» («Arte en la cuadrícula», en referencia a la cuadrícula del mapa de las paradas de autobuses en los 5 distritos de la ciudad) en la que una amplia y diversa lista de artistas emergentes, presentan diversas imágenes creadas durante la pandemia de covid-19.

Entre estos 50 artistas, hay 3 jóvenes de origen latino: María Berro, de Colombia, y Lucía Hierro y Firelei Báez, de República Dominicana. Báez nos abrió las puertas de su estudio en Nueva York mediante una videollamada para hablar de la pieza de arte que desarrolló para esta exhibición.

La exposición se develará en dos partes. La primera ya está en 100 paradas de autobuses y la segunda, que se conocerá a partir del 27 de julio, mostrará las 40 piezas restantes de los artistas.

View this post on Instagram

Out in the wild 😍 Thank you @publicartfund @ddotpalmer @kstath and @nicholasbaume for including my work in #artonthegrid!! It’s a dream to share my work so widely. 📸 Thank you @nicholasknightstudio for documenting! —— ‘Joe and Edgar’ captures a couple in tender repose, silhouetted by glowing afternoon light. The bold, atmospheric colors and expressive use of paint bring out the figures’ emotional world, highlighting their intimate connection. As we turn inwards as a society, I wanted to offer this moment that is both queer and relatable, as a source of solace and strength in the face of the unknown, focusing on our greatest asset – our love for one another. —— Bus shelter locations: Adams St & Joralemon Ave
Utica Ave & Avenue J
Watson Ave bet. Rosedale & Noble Ave
W 96 St & Amsterdam Ave
Rockaway Pwy bet. Ave L & Ave M
Boston Rd bet. Gun Hill Rd & E 211 St Grand St & Pitt St
Horace Harding Exwy bet. 188 & 190 St
Union Tpke bet. 175 & 176 St 35 Ave & 24 St

A post shared by Doron Langberg (@doronlangberg) on

Estando a la vista en las paradas de autobuses, estas obras de arte sirven como un recordatorio del incontenible espíritu creativo de la ciudad de Nueva York, que se transforma en una inmensa galería al aire libre y sin costo alguno para los transeúntes.

¿Qué expresa esta pieza? Firelei Báez, quien nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y quien se mudó a Estados Unidos con su familia cuando era una niña dice: «La figura en la obra es una muchacha como imaginé a una de las tantas mujeres que han sido atacadas en Estados Unidos. Actualmente existe una crisis de cerca de 70.000 mujeres negras desaparecidas en Estados Unidos y esto no se ve en las noticias. Lo que busco es una oración de amor hacia ellas en donde les digo que las queremos, que las extrañamos y que este es un espacio para que descansen y se sientan rodeadas de amor. En sus manos, la muchacha tiene en la mano un libro de Octavia Butler, una autora negra visionaria».

«On rest and resistance, Because we love you -to all those stolen from among us-» («En descanso y resistencia, porque te amamos -a todas las que han partido de entre nosotros-«) – Firelei Báez. (Foto cortesía NYGO)

Bajo el título de «On rest and resistance, Because we love you -to all those stolen from among us-» («En descanso y resistencia, porque te amamos -a todas las que han partido de entre nosotros-«), Firelei Báez asegura que el título es muy directo: «En uno de los últimos capítulos de ese libro de Octavia Butler, ella tiene el énfasis que no podemos resistir y no podemos seguir la batalla si no nos sanamos y estamos de mente y cuerpo entero. Literal ‘Rest and resistance’ (‘En descanso y resistencia’). Necesitas momentos para tener autosanación”.

Firelei Báez plasma su origen y raíces dominicanas en sus diversas piezas. «Para mí es un impulso de poner mis raíces en un contexto mundial, lo que pasa muchas veces en Latinoamérica es que cuando ven al Caribe, es usualmente en aislamiento, distante y diversión. Lo que quiero decir es que el Caribe es la raíz o la semilla de la modernidad, especialmente en el nuevo mundo. Latinoamérica y el mundo deben mucho a los desarrollos económicos del Caribe. Ese es mi orgullo, en el Caribe se han mezclando personas y han marcado el inicio de la modernidad. Eso me encanta y lo quiero destacar cada vez que hago una obra”.

La lista de los 50 artistas en desarrollo que forman parte de esta exhibición incluye a Firelei Báez, Arielle Bobb-Willis, Elliott Jerome Brown Jr., Rafael Domenech, Chase Hall, Doron Langberg, Sharon Madanes, Emily Mae Smith, Cynthia Talmadge y Andre D. Wagner, entre otros.

En caso de que no esté en la ciudad de Nueva York y quiera vivir de cerca la exhibición «Art on the grid», puede visitarla dando clic aquí.