CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

El hámster europeo y la ballena franca del Atlántico Norte están entre las nuevas especies en peligro crítico de extinción

Por Thomas Page

(CNN) -- "Este es un año que no sucedió", dice Craig Hilton-Taylor. Muchos de nosotros desearíamos que fuera el caso.

Hilton-Taylor, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), se refiere a la "enorme" brecha en los datos de biodiversidad como resultado de la pandemia de covid-19. "Hemos perdido mucho tiempo valioso en términos de monitoreo", afirma.

No obstante, el 9 de julio la IUCN emitió su más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas, que informa sobre las perspectivas cambiantes de algunas de las 120.000 especies que monitorea. Más de 32.000 especies se encuentran actualmente en peligro de extinción. Entre ellas el hámster europeo, la ballena franca del Atlántico Norte y múltiples especies de lémures figuran ahora como en peligro crítico, a un paso de la extinción en la naturaleza.

peligro de extinción

Un hámster europeo fotografiado en un prado en Austria. La especie está ahora en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El murciélago pipistrelle de Bonin, la espléndida rana venenosa, la salamandra falsa del arroyo Jalpa y la mantis enana espinosa son especies ahora declaradas extintas por la IUCN, aunque en cada caso están clasificadas como un "cambio de estado no genuino", lo que indica que el nuevo estado se debe a nueva información disponible, a un conocimiento mejorado o datos incorrectos utilizados previamente.

El hámster europeo (o común) "se espera que se extinga dentro de los próximos 30 años" a menos que su situación cambie, según la IUCN. El tamaño de las camadas se ha reducido de 20 a cinco o seis, mientras que la especie ha desaparecido de partes de Francia, Alemania y franjas de Europa del Este. Es un cambio drástico con respecto a la última evaluación de la especie en 2016, cuando el hámster europeo figuraba como "de menor preocupación", en el extremo más bajo de la escala de la Lista Roja.

"Ese es un caso realmente inusual", dice Hilton-Taylor, quien dirige la unidad de la Lista Roja, y agrega que la caída en el tamaño de la camada aún no se ha explicado por completo. El desarrollo industrial, los monocultivos agrícolas (desarrollar un solo cultivo en los terrenos), el calentamiento global y la contaminación lumínica están siendo investigados como posibles razones, dice el informe.

Ballenas en problemas

animales en peligro de extensión

Una ballena franca del Atlántico Norte nada con una red de pesca enredada alrededor de su cabeza el 30 de diciembre de 2010 frente a la costa de Daytona Beach, Florida.

Ahora quedan menos de 250 ballenas francas maduras del Atlántico Norte. El aumento de la temperatura del mar relacionado con el cambio climático puede haber hecho que el suministro de alimentos de kril fuera hacia el norte, dice Hilton-Taylor, haciendo que el lugar de alimentación de verano de las ballenas quede "justo en el medio de las principales rutas de navegación" en el Golfo de San Lorenzo, frente a la costa canadiense.

Las huelgas de los barcos, el enredo en los aparejos de pesca y una tasa de reproducción más baja, potencialmente relacionada con el estrés o con que las ballenas encuentran más difícil atrapar alimentos, ha provocado que la población caiga aproximadamente un 15% desde 2011, dice Hilton-Taylor.

La situación de los lémures también se ha deteriorado. De las 107 especies de lémures aún vivas, todas nativas de Madagascar, 103 ahora se consideran amenazadas. Dentro de este total, 33 están en peligro crítico.

Entre ellas se encuentra el lémur ratón Madame Berthe, el primate más pequeño del mundo con unos nueve centímetros de largo. "Ha estado bajo una amenaza creciente debido a la pérdida de bosques", causada por las actividades agrícolas y la quema de carbón, dice Hilton-Taylor.

animales en peligro de extensión

El lémur ratón de Berthe, el primate más pequeño del mundo, vive en Madagascar.

La agricultura de tala y quema en Madagascar ha dado lugar a bosques fragmentados, agrega, dejando a otra especie de lémur en peligro crítico, la Sifaka de Verreaux, más vulnerable a la caza.

Pero la Lista Roja también muestra que algunas especies se han recuperado en los últimos años, lo que indica que, con los esfuerzos de conservación correctos, una situación grave no tiene por qué ser terminal. En el nuevo informe, la cabra montés de Walia, endémica de Etiopía, la iguana de roca de Turcas y Caicos y la rana asiática Yunnan de China mostraron una mejora genuina y progresaron en la Lista Roja.

animales en peligro de extinción

La cabra montés de Walia es endémica de Etiopía y vive en las montañas de Simien. Es un caso raro de una especie que ha mejorado sus perspectivas en la última actualización de la IUCN.

A medida que continúa un año difícil para la conservación, las miradas ya están puestas en 2021, cuando se realizará el Congreso Mundial de Conservación de la IUCN y la conferencia sobre biodiversidad COP-15 que fueron aplazados.

"El escenario se reajustará, y todo el aprendizaje de este año –y de todos los años pasados que nos han precedido– se incorporará a ese proceso, y esperamos tener una nueva, dinámica y ambiciosa estrategia post 2020", dice Hilton-Taylor.

"Creo que la pandemia, en cierto modo, ha sido un llamado de atención para muchas personas en todo el mundo", agrega. "Las personas se están dando cuenta de que han perdido una conexión con la naturaleza", opina.

"Necesitamos una gran transformación en la sociedad en cuanto a cómo vivimos, y para ver cómo mejoramos la sostenibilidad en la forma en que vivimos y reducimos nuestros impactos en el planeta", agrega.