CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Experto en salud advierte que EE.UU. debe controlar el coronavirus para que las condiciones no regresen a los niveles de primavera

Por Madeline Holcombe

(CNN)–– Con los meses de verano listos para estar llenos de terribles hitos de covid-19, la caída podría parecerse mucho a marzo y abril si Estados Unidos no "se hace cargo" de esta pandemia, advierte un experto en enfermedades infecciosas.

Ya se están estableciendo récords de casos diarios, las unidades de cuidados intensivos están llegando a su capacidad y la mayoría de los estados están viendo picos nuevamente, recordando el miedo y la incertidumbre de hace meses, cuando estalló el virus.

Para evitar que el brote se salga de control, los residentes de EE.UU. deben concentrarse en controlar las multitudes, usar mascarillas y hacer un mejor trabajo en el distanciamiento físico, dijo el Dr. Anthony Fauci a The Wall Street Journal, en un podcast, el miércoles.

Estados Unidos llegó a más de 3 millones de casos de coronavirus esta semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 33 estados, a partir del jueves por la mañana, han visto una tendencia al alza en los casos diarios promedio, un aumento de al menos el 10%, durante la última semana.

Los casos de escalada, provocados en parte por restricciones relajadas, han motivado a muchos estados a pausar o revertir los planes para reabrir las economías después de cierres generalizados, en la primavera.

"Tenemos que ajustar las cosas, cerrar los bares, el interior de los restaurantes... o hacerlo de tal manera que haya muy buenos puestos, asegurarse de que las personas usen máscaras, asegurarse de que no se congreguen en multitudes, asegurarse de mantener la distancia", instó Fauci.

publicidad

"Si tomas esas simples medidas de salud pública, te garantizo que verás que esa curva baja. Ha sucedido, una y otra vez, en prácticamente todos los países que lo han hecho".

Los visitantes de la playa se ven a lo largo de la costa en el área de Pacific Beach, en San Diego, California, el 4 de julio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. Crédito: Sandy Huffaker/AFP/Getty Images

En qué van los estados

Muchos estados están sintiendo los efectos del aumento de contagios de coronavirus.

Con 98 muertes relacionadas con el covid-19 en un día, Texas estableció su récord de mayor aumento de mortalidad en un solo día, el miércoles. El estado también reportó su segundo mayor número de casos nuevos diarios con 9.979.

Louisiana hizo grandes progresos en el manejo del virus en junio, pero las últimas tres semanas ha deshecho todo eso con altos niveles de propagación en la comunidad, un número de muertos de 3.231 y una mayor hospitalización, dijo, el miércoles, el gobernador Jon Bel Edwards.

Con el aumento de las hospitalizaciones y la propagación del virus, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, anunció, el miércoles, que los bares y restaurantes estarán limitados a 25 clientes en la parte interior, con los asientos en la barra del bar prohibidos y mascarillas de uso obligatorio.

Filadelfia está combatiendo el virus al recomendar que las personas eviten viajar hacia o desde estados con "alta incidencia" de coronavirus y autocuarentena durante 14 días si lo hacen.

Las sillas están boca abajo sobre la barra de un bar cerrado en Hollywood, California.

Los casos de California están aumentando después del éxito temprano

California, uno de los primeros estados en implementar restricciones para detener la propagación del virus y uno de los más demorados en quitarlas, ahora está luchando con una situación cada vez peor.

En Los Ángeles, las tasas de infección de coronavirus están en aumento y las tasas de hospitalización han aumentado a niveles no vistos desde abril, anunció la directora de Salud, Barbara Ferrer, en una conferencia de prensa, el miércoles.

La ciudad está actualmente en un alto nivel de riesgo y podría empeorar en las próximas dos semanas, indicó el alcalde Eric Garcetti. Si alcanza el siguiente nivel de amenaza, es probable que Los Ángeles regrese a la orden más segura de quédate en casa, dijo.

Los casos se incrementan particularmente entre las personas entre 18 y 40 años, aseguró Garcetti. Ese rango de edad representó el 30% de los casos hace unas semanas, luego el 40% la semana pasada y ahora supera el 50%, añadió.

En el sur de California, la unidad de cuidados intensivos en un hospital del condado de Ventura alcanzó su capacidad máxima después de recibir una afluencia de pacientes con coronavirus, dijo el miércoles el Dr. John Fankhauser, presidente ejecutivo del Centro Médico del Condado de Ventura, y agregó que la unidad de cuidados intensivos en el centro ya está llena.

El custodio de las Escuelas Públicas de Des Moines, Tracy Harris, limpia las sillas en un salón de clases en la Escuela Primaria Brubaker.

Todavía se cuestiona el regreso a la escuela

A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, la respuesta a la pregunta de si los niños regresarán a la escuela en el otoño se vuelve menos clara.

El presidente Donald Trump dijo que presionará a los gobernadores para que vuelvan a abrir las escuelas en el otoño y ha amenazado con recortar los fondos federales de las escuelas que no vuelven a abrir.

La Casa Blanca también ha afirmado que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) para reabrir las escuelas son demasiado estrictas. Pero la experta en salud pública, la Dra. Ashish Jha, le dijo a Pamela Brown el miércoles, en "The Lead", que las pautas son lo mínimo que se debe exigir.

"Creo que deberían ir más allá. Mira, puedes abrir escuelas donde quieras", expresó Jha, directora de la Facultad del Instituto de Salud Global de Harvard.

Todavía hay misterio en torno a cómo el virus afecta a los niños. Al principio, los expertos pensaban que los niños no contraían el virus con tanta frecuencia y no se veían tan afectados.

Pero un estudio publicado en una revista de la Academia Estadounidense de Pediatría descubrió que los niños no mostraban los mismos síntomas de coronavirus que los adultos y que las pruebas dirigidas al coronavirus omiten casos en niños.

Las pautas de los CDC recomiendan evaluar solo a los pacientes con fiebre, tos y dificultad para respirar, que viajaron a países de alto riesgo y que tuvieron contacto cercano con alguien con un caso confirmado.

Pero los niños que dieron positivo en el estudio fueron ingresados ​​en el hospital con síntomas aparentemente no relacionados, que incluyen infecciones bacterianas, apendicitis y músculos inflamados. Los investigadores dicen que no está claro cuán tan importante fue el papel del nuevo coronavirus en su enfermedad.

Jenn Selva, Pierre Meilhan, Kay Jones, Raja Razek, Sarah Moon, Lauren Mascarenhas y Shelby Lin Erdman, de CNN, contribuyeron a este informe.