CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que hacen y no hacen los médicos para cuidarse durante la pandemia

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El doctor Elmer Huerta presenta la segunda parte de la encuesta realizada por el diario The Washington Post a doctores estadounidenses sobre cómo se cuidan del coronavirus en su día a día.

En este episodio, los doctores responden si se han hecho la prueba del coronavirus, si irían o no a chequeos médicos de rutina o al odontólogo, si van al gimnasio y sobre cuándo creen que llegará la vacuna contra el covid-19.

🔊 ESCUCHA EL EPISODIO ANTERIOR: ¿Cómo se cuidan del contagio de coronavirus los principales expertos en enfermedades infecciosas de EE.UU.?

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Hoy continuamos con la segunda parte de las preguntas hechas a 6 renombrados especialistas en enfermedades infecciosas y salud pública de los Estados Unidos, incluyendo al Dr. Anthony Fauci, sobre el modo en que se cuidan de la infección por el nuevo coronavirus y que fueron publicadas en un interesante artículo de The Washington Post.

Obviamente, el objetivo del cuestionario es que, conociendo cómo se comportan los especialistas médicos, el público general pueda evaluar su propio comportamiento y hacer los ajustes necesarios si fuera necesario. En el episodio de ayer vimos las primeras 10 preguntas, hoy veremos las nueve restantes.

La número 11: ¿Iría al gimnasio? ¿Nadar en una piscina? ¿Correr? ¿Caminar?

Ninguno de los expertos iría a un gimnasio hasta que la pandemia se controle. Todos salen a caminar y se colocan una mascarilla cuando hay gente alrededor. Todos irían a una piscina, solo si esta es al aire libre y siempre y cuando no haya mucha gente en ella.

La número 12: ¿Esta yendo a ver a su doctor o al dentista?

Con la excepción de un experto médico, que mencionó haber visitado a su doctor una o dos veces en estos meses de pandemia, ningún otro ha ido -ni iría- a ver a su doctor, a no ser que sea una emergencia. Uno ha hecho una consulta por telemedicina. Ninguno iría al dentista, a no ser que sea una emergencia.

La número 13: ¿Se haría una mamografía de rutina, o le aconsejaría a su esposa o hija que se haga una?

Aquí las opiniones están divididas. Las dos mujeres expertas, dijeron que si se la harían. Los cuatro varones dijeron que si la mamografía es de rutina, aconsejarían que la posponga, a no ser que haya historia familiar de cáncer de la mama.

La número 14: ¿Qué tipo de preguntas le haría al consultorio de un médico antes de ir a una cita de rutina y cuáles serían respuestas que le indiquen un "riesgo aceptable"?

La mayoría preguntaría sobre si existe uso universal de mascarillas, guantes y caretas faciales de plástico. También averiguarían si el consultorio esta atendiendo a pacientes enfermos y si los pacientes llegan uno por uno o existe sala de espera.

La número 15: ¿Esta yendo a trabajar a la oficina? ¿Qué precauciones toma?

Los que son médicos y ven pacientes, usan todo el equipo de protección especial requerido, tales como mandil, mascarilla, anteojos y caretas de plástico. Uno va a la oficina diariamente, usando siempre una mascarilla. Otros están contentos de no ir a la oficina y hacer todas las cosas por Zoom.

La número 16: ¿Volverá a dar saludar dando la mano? ¿Volverá a dar besos de saludo?

Solo una de las especialistas (una epidemióloga) dijo que si daría la mano o daría besos en el futuro. Los demás coincidieron que no volverán a estrechar la mano o dar un beso de saludo, y que pensarían si lo reinician en el futuro, cuando la pandemia se controle completamente.

La número 17: Si tuviera hijos pequeños, ¿los mandaría a la escuela?

En esta pregunta, las respuestas están también divididas. Algunos respondieron que dependen de la intensidad de la epidemia en el lugar en que viven, uno dijo que no enviaría a sus hijos a la escuela, mientras que otro dijo que la interacción social de los niños es muy importante, lo cual justificaría enviarlos a la escuela al costo de alguna infección ocasional.

La número 18: ¿Se ha hecho la prueba del coronavirus?

Dos expertos si se la han hecho. El Dr. Anthony Fauci dijo que cada vez que entra a la casa Blanca, debe hacerse una prueba molecular. Cuatro expertos dijeron que no se hicieron la prueba.

La número 19: ¿Cuándo cree que podremos tener una vacuna?

Mientras que algunos, el Dr. Fauci entre ellos, dijeron que es posible que tengamos una vacuna a fin de este año 2020 o a principios del próximo, otros dijeron que no es realista esperar una vacuna disponible hasta mediados o fines del 2021.

Debemos tener en cuenta que los expertos entrevistados son profesionales con medios económicos altos, por lo que obviamente sus respuestas no representan las elecciones que otro tipo de personas tendrían que hacer.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".