CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Michael Cohen, detenido por violar los términos de su liberación

Por Mark Morales, Paul LeBlanc

(CNN) -- Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, fue detenido por violar los términos de su liberación temprana de la prisión, dijo su abogado Jeffrey Levine a los periodistas el jueves por la tarde.

Levine dijo que se le ordenó a Cohen que compareciera en la corte federal en el centro de Manhattan para convertir sentencia de su permiso de libertad a reclusión domiciliaria, pero fue detenido luego de no aceptar los términos del monitoreo de ubicación federal para el Distrito Sur de Nueva York. Cohen, dijo Levine, había recibido un acuerdo para no hablar con los medios.

"Nunca he visto un lenguaje como este en mi vida que despoje a una persona de sus derechos de la Primera Enmienda para comunicarse con los medios", dijo Levine.

"Hicimos conocer nuestras objeciones a los oficiales de libertad condicional y les preguntamos qué podemos hacer para resolverlo", continuó. Levine dijo que luego "recibió una orden y la oficina de Alguaciles de EE.UU. llegó con grilletes para Michael Cohen".

Sue Allison, una portavoz de la Agencia Federal de Prisiones, dijo a CNN el jueves que Cohen "rechazó las condiciones de su confinamiento y como resultado, ha sido devuelto a una instalación de la Agencia Federal de Prisiones".

El episodio se produce después de que Cohen fue liberado de la prisión a fines de mayo debido a los temores de coronavirus.

publicidad

Cohen estaba cumpliendo una condena de tres años en Nueva York después de declararse culpable de mentir al Congreso, cargos impositivos y dos cargos de financiamiento de campaña por facilitar el pago de dinero en secreto a dos mujeres que alegaban tener relaciones con Trump.

El presidente ha negado tener relaciones con las mujeres.

Como sustituto vocal de Trump durante la campaña presidencial de 2016, Cohen a menudo discutía con periodistas y aparecía en televisión para apoyar a su cliente de larga data.

Pero una investigación de un mes de duración realizada por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York sobre Cohen reveló que había actuado con Trump y sus aliados, incluido David Pecker  —el CEO del editor de National Enquirer, American Media Inc.— para suprimir demandas potencialmente dañinas contra el ahora presidente.

Al declararse culpable de sus crímenes, Cohen implicó al presidente, diciéndole a un juez federal que había realizado los pagos "en coordinación y bajo la dirección de" Trump, a quien los fiscales identificaron en los documentos judiciales como "Persona 1".

Su violación de las condiciones de libertad se produce en medio de la campaña de reelección de Trump y mientras el presidente se enfrenta a su mayor prueba: manejar la pandemia de coronavirus.

Y Cohen, que está trabajando en un libro revelador sobre su tiempo trabajando con Trump, recibió una carta de cese y desistimiento de Charles Harder, un abogado de la Organización Trump, dijeron dos fuentes previamente a CNN.

Dicen que una de las razones citadas por Harder es que escribir el libro violaría un acuerdo de confidencialidad y las obligaciones éticas y legales de Cohen, como el privilegio abogado-cliente.