CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump da a entender que estaría listo para dar perdón presidencial a su exasesor Roger Stone

Por Kevin Liptak, Kaitlan Collins

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a entender en un par de entrevistas el jueves que estaba listo para perdonar a Roger Stone, su amigo y aliado que fue condenado, entre otras cosas, por mentirle al Congreso y que irá a prisión este mes.

Se espera que Trump perdone o conmute la sentencia de Stone, según al menos media docena de fuentes cercanas al presidente.

Cuando el presentador de Fox News Sean Hannity le preguntó si consideraba un perdón o una conmutación para Stone, Trump dijo durante una entrevista telefónica: "Siempre estoy pensando".

"Estarás viendo como todos los demás en este caso", dijo.

En otra entrevista, con el locutor de radio Howie Carr, Trump denunció el tratamiento de Stone a manos de las fuerzas del orden público y dijo que puede otorgar su declaración de perdón presidencial.

"Estaba siendo incriminado. Fue tratado horrible. Fue tratado tan mal", dijo Trump.

publicidad

MIRA: Roger Stone debe presentarse en la cárcel el 30 de junio

Dijo que Stone estaba "orando" por un perdón antes del día en que debe presentarse en prisión el 14 de julio, dijo Trump el jueves, esas oraciones pueden valer la pena.

"Si dices que está orando, su oración puede ser respondida", dijo Trump. "Veamos qué pasa."

Él dijo que Stone es una "buena persona" y "un personaje".

Stone fue declarado culpable el año pasado de cinco cargos de mentirle al Congreso, un cargo de manipulación de testigos y un cargo de obstrucción de procedimiento en una comisión del Congreso. Entre otras cosas, el jurado decidió por unanimidad que había engañado al Congreso sobre sus comunicaciones con los funcionarios de campaña de Trump en 2016.

Según los fiscales, Stone mintió durante el testimonio y no entregó documentos al Congreso en 2017 que mostraban que había intentado comunicarse con WikiLeaks el año anterior. Mintió sobre cinco hechos, ocultando su intento de utilizar intermediarios para obtener información que podría ayudar al entonces candidato Trump en las elecciones contra Hillary Clinton.

OPINIÓN: Trump debería elegir a Kim Kardashian West como su asesora de perdones presidenciales

Los fiscales inicialmente pidieron entre siete y nueve años de prisión, pero el secretario de Justicia William Barr se retractó de esa recomendación, horas después de que Trump la criticara en Twitter como demasiado dura.

Cuatro fiscales se retiraron del caso en respuesta a la decisión de Barr. Dos nuevos supervisores de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos de Washington intervinieron para manejar las sentencias de Stone, y se publicó un nuevo memorando de sentencias pidiendo "mucho menos" tiempo.

Stone finalmente fue sentenciado a 40 meses de prisión a principios de este año.

Los rápidos desarrollos en el caso plantearon preguntas sobre la independencia del departamento de la presión política y llevaron a los demócratas del Congreso a llamar al inspector general del Departamento de Justicia para que investigara.

Katelyn Polantz de CNN contribuyó a este informe.