CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Patólogos encontraron coágulos de sangre en 'casi todos los órganos' durante las autopsias de pacientes con covid-19

Por Ralph Ellis, Andrea Kane

(CNN) -- Las autopsias a personas que murieron por el coronavirus están ayudando a los médicos a comprender cómo la enfermedad afecta el cuerpo, y uno de los hallazgos más importantes se refiere a la coagulación de la sangre, dice un patólogo.

La Dra. Amy Rapkiewicz, presidenta del departamento de patología del Centro Médico Langone de la NYU, habló con Erin Burnett en OutFront el jueves por la noche.

Se sabe que algunos pacientes de covid-19 desarrollan problemas de coagulación de la sangre, pero Rapkiewicz describió el grado y la magnitud en que esto ocurre como "dramático".

En las primeras etapas de la pandemia, los médicos de cabecera notaron una gran cantidad de coágulos de sangre "en varios vasos grandes", dijo.

"Lo que vimos en la autopsia fue una especie de extensión de eso", dijo. "La coagulación no fue solo en los vasos grandes sino también en los vasos más pequeños".

"Y esto fue dramático, porque aunque podríamos haberlo esperado en los pulmones, lo encontramos en casi todos los órganos que observamos en nuestro estudio de autopsia", dijo. El estudio de Rapkiewicz que describe sus hallazgos fue publicado a fines de junio en la revista The Lancet EClinicalMedicine.

publicidad
Coágulos de sangre en pacientes con coronavirus 2:29

Las autopsias también mostraron algo inusual sobre los megacariocitos, o células grandes de médula ósea. Por lo general, no circulan fuera de los huesos y los pulmones, dijo Rapkiewicz.

"Los encontramos en el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos", dijo. "Notablemente en el corazón, los megacariocitos producen algo llamado plaquetas que están íntimamente involucradas en la coagulación de la sangre".

Los investigadores esperan descubrir cómo estas células influyen en la coagulación de vasos pequeños en covid-19, dijo.

MIRA: Coágulos de sangre llenaron los pulmones de personas negras que fueron víctimas del nuevo coronavirus, según estudio

Los patólogos se han sorprendido por algo que no encontraron.

Durante las primeras etapas de la pandemia, los médicos pensaron que el virus provocaría inflamación en el corazón con miocarditis, dijo.

Pero las autopsias han encontrado incidentes muy bajos de miocarditis, dijo Rapkiewicz.

Ella dijo que una de las "oportunidades, si es que hay una" es que los patólogos han tenido la oportunidad de examinar los órganos de muchas víctimas de covid-19 e investigar los procesos de la enfermedad que tienen lugar. Ella dijo que esa oportunidad realmente no estaba disponible con H1N1 o el brote original de SARS.