CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se pronostica un evento raro de ola de calor este fin de semana en EE.UU., dice el Servicio Meteorológico Nacional

Por Virginia Langmaid, Judson Jones

(CNN) -- Partes del suroeste de Estados Unidos están bajo una advertencia de calor excesivo durante este fin de semana. Se pronostica que las temperaturas alcanzarán hasta 49 grados Celsius en algunas áreas, y los funcionarios están instando a las personas a tomar precauciones ya que el calor tan alto puede volverse mortal.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional predice un máximo de 52 grados en Death Valley, California. Phoenix, Arizona, espera un máximo de 47 el domingo, y Las Vegas, Nevada, se está preparando para máximos el fin de semana de 45 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional utiliza diferentes criterios para avisos de calor en diferentes partes del país. Una advertencia de calor excesivo indica temperaturas inusualmente altas que podrían presentar riesgos considerables para la salud.

publicidad

En el suroeste, "usamos lo que llamamos un riesgo de calor", dijo Marvin Percha, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Esto es diferente de otras áreas del país donde los índices de calor tienen una mayor importancia en las advertencias de calor.

"Observamos cuán raro es el evento y comparamos lo que es normal", dijo Percha. "Teniendo en cuenta las temperaturas que hemos pronosticado ahora, estamos ante un evento bastante raro".

El calor en Phoenix este fin de semana podría romper récords diarios. El máximo esperado de Phoenix de 47 el domingo batiría el récord diario del 12 de julio de 46 grados, establecido en 2009. El calor en California y Nevada se acercará a los récords, pero no los alcanzará del todo.

El calor intenso es estacionalmente apropiado para la región, pero generalmente no es tan alto durante tanto tiempo.

El viernes se conmemora el 107 aniversario del día más caluroso jamás registrado en la Tierra, cuando Death Valley alcanzó los 56,7 grados Celsius, dijo el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri.

Las temperaturas tan altas pueden amplificarse en valles y en el suelo, donde los materiales pueden comenzar a derretirse.

Si bien los registros mensuales podrían no romperse este fin de semana, el calor excesivo es parte de una tendencia general de aumento de las temperaturas. Los patrones de altas temperaturas son solo uno de los muchos fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático.

Altas temperaturas Estados Unidos

MIRA: El impacto del calentamiento global en los glaciares

Las altas temperaturas pueden ser peligrosas y se insta a las personas en las áreas afectadas a tomar precauciones de seguridad. "Cualquier persona con problemas cardíacos o diabéticos debe tener especial cuidado con esto y realmente hacer todo lo posible para evitarlo", dijo Percha.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la enfermedad relacionada con el calor mata a más de 600 personas por año. Manténte seguro permaneciendo adentro, manteniéndote hidratado, usando ropa ligera y conociendo los síntomas de la enfermedad por calor.

"Si tienes que estar afuera, trata de limitar su exposición y manténte bien hidratado", dijo Percha. "Busca centros de enfriamiento con aire acondicionado si es necesario".

Phoenix tiene un mapa de centros públicos de enfriamiento. Consulta con los funcionarios locales para encontrar tu centro de enfriamiento o lugar de donación de agua más cercano.