CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta tropical Fay toca tierra en Nueva Jersey

Por Jason Hanna, Monica Garrett

(CNN) –– La tormenta tropical Fay tocó tierra en Nueva Jersey, a unos 16 kilómetros al norte noreste de Atlantic City, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 80,4 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Fay se mueve hacia el norte a 22,5 kilómetros por hora y debería aumentar la velocidad durante la noche y la madrugada, mientras avanza por el sureste de Nueva York y el oeste de Nueva Inglaterra.

A medida que el sistema se dirige hacia el norte durante las próximas 24 horas, continuará llevando amenaza de inundaciones desde Nueva Jersey y Pensilvania hasta Nueva York y el sur de Nueva Inglaterra.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, instó a los residentes a permanecer en resguardados por seguridad.

“Quedémonos todos adentro y tengamos un distanciamiento social inducido por la tormenta”, dijo, tomando prestado un concepto más asociado con la pandemia de coronavirus.

publicidad

Algunas comunidades de Nueva Jersey redujeron intencionalmente los niveles de agua de sus lagos antes de la tormenta, con la expectativa de disminuir las inundaciones, explicó el alcalde de Point Pleasant Beach, Paul Kanitra, a la afiliada de CNN News 12 New Jersey.

“Ya hemos bajado proactivamente nuestros lagos en las últimas 24 horas”, dijo Kanitra. “En tormentas como esta... el agua no tiene a dónde ir. Entonces, este es un (paso) que tenemos disponible para prepararnos de manera proactiva”, añadió.

La Casa Blanca dice que por tormentas se aplazará mitin del sábado en Nueva Hampshire

También se esperan lloviznas y tormentas eléctricas desde la noche de este viernes hasta sábado en el norte de Nueva Inglaterra. Un mitin de campaña del presidente Trump, programado para el sábado en Portsmouth, Nueva Hampshire, fue aplazado debido al pronóstico, informó la Casa Blanca.

Una advertencia de tormenta tropical se emitió para las costas de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York ––incluyendo la ciudad de Nueva York y Long Island–– Connecticut y parte de Rhode Island.

La advertencia significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área.

“Vamos a ver algunos árboles caídos. Vamos a ver algunos cables eléctricos caídos. Probablemente un poco de erosión en la playa y esa lluvia fuerte”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

A las 9 a.m. de este viernes, la comunidad de la península de Ocean City, Maryland, había recibido más de 10 centímetros de lluvia en tres horas.

Fay se formó en la costa de Carolina del Norte este jueves. Es la tormenta tropical más temprana que comienza con una “F". El récord anterior se estableció el 21 de julio de 2005.

“Alrededor de las 6 en punto de esta noche, ese será el peor clima en la ciudad de Nueva York. Para las 11 en punto... ese clima llega a Boston, Connecticut, a través de Nueva Hampshire y Vermont”, añadió Myers.

Judson Jones, Brandon Miller y Laura Dolan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.