CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Puede Trump despedir a Fauci? Técnicamente, no

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump trató de minimizar la tensión con el Dr. Anthony Fauci después de que un funcionario de la Casa Blanca compartiera una declaración que parecía socavar al principal experto en enfermedades infecciosas del país.

"Tengo una muy buena relación con el Dr. Fauci, la he tenido durante mucho tiempo", dijo Trump en la Casa Blanca durante una mesa redonda en honor a agentes de policía. "Creo que es una persona muy agradable. No siempre estoy de acuerdo con él".

Según la ley federal, Trump no tiene el poder de despedir directamente a Fauci, un funcionario de carrera, y sacarlo del gobierno. Y aunque Trump podría intentar ordenar a sus representantes políticos que destituyan al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Fauci podría apelar, un proceso que lleva mucho tiempo.

Sin embargo, el presidente tiene el poder de dejar a un lado a Fauci, manteniéndolo alejado de las sesiones de prensa y las entrevistas con los medios, como ha sucedido en las últimas semanas, aunque Fauci ha demostrado ser hábil para enviar su mensaje a través de diferentes canales.

CNN habló con Max Stier, presidente y presidente ejecutivo de Partnership for Public Service, sobre las protecciones del gobierno federal para los funcionarios públicos y lo que podría suceder si Trump intentara seguir adelante con esa intención. La conversación, realizada por teléfono y ligeramente editada para su lectura, se encuentra a continuación.

CNN: La tensión entre el presidente y Fauci ha aumentado en las últimas semanas y días. ¿Podría Trump despedir a Fauci y cómo se vería eso?

publicidad

Max Stier: El presidente no puede despedir a Fauci sin causa. Existen protecciones del servicio civil para los empleados federales de carrera que evitan que sean removidos o degradados por razones políticas.

CNN: Cuando dices razones políticas, ¿qué significa eso?

MS: Daré un poco de historia porque es interesante y en realidad se remonta a 1881 cuando el presidente James Garfield fue asesinado por alguien que buscaba un trabajo.

Teníamos un sistema de botín que había dominado la base de empleo del gobierno y no funcionó. Hubo personas que llegaron a puestos de importancia pública que no estaban allí por su capacidad, sino por sus conexiones políticas, y en un cambio notable, el entonces vicepresidente Chester Arthur, quien fue producto de ese sistema de botín, apoyó la legislación: el Ley de Reforma del Servicio Civil de Pendleton: eso cambió las reglas del juego y profesionalizó la base de empleados del gobierno.

Y comenzó un proceso largo para hacerlo cada vez más basado en el mérito. Y parte del resultado de ese asesinato fue un sistema de reglas que no permite a los líderes políticos remover o degradar a los funcionarios de carrera sin justificación. Y la justificación tiene que ver con el bajo rendimiento o el incumplimiento de las órdenes. Y luego hay un proceso que debe seguirse incluso si hay acusaciones de rendimiento o problemas de mala conducta, y ese proceso requiere una notificación por escrito y la oportunidad de responder.

Entonces, el presidente no podría en este contexto despedir al Dr. Fauci sobre la base de que no le gusta lo que Tony Fauci tiene para decir.

CNN: Entonces, parece que hay bastantes protecciones que lo separan de, por ejemplo, una elección del gabinete de Trump a quien el presidente podría despedir a través de un tuit.

MS: Exactamente correcto. Un representante político confirmado por el Senado sirve a gusto del presidente. Por lo tanto, el Presidente puede despedir realmente por cualquier motivo a un alto cargo político designado.

CNN: Si Trump intentara eliminar a Fauci, ¿podría analizar cómo sería? ¿Tendría que pasar por el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar?

MS: El presidente de Estados Unidos no puede despedir directamente a un funcionario de carrera. Tendría que acudir a alguien en su cadena de mando. Entonces, en este caso, tendríamos al secretario del HHS, Alex Azar, o al director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins, quien podría agregar que es un servidor público extraordinario. Y Fauci fue uno de sus mentores cuando comenzó.

Por lo tanto, vale la pena señalar que el NIH no es solo una organización científica increíble, la mejor en su clase en el mundo, sino que es casi por completo una organización liderada por funcionarios de carrera en el gobierno y, por lo tanto, es inusual en ese sentido. No hay casi nadie que sea un candidato político y cuando tienes a alguien, son personas como Francis Collins, que es un científico de clase mundial.

CNN: OK. E incluso si alguien en la cadena de mando estuviera dispuesto a despedir a Fauci, ¿hay canales para que él apele?

MS: Eso es correcto. Por lo tanto, primero se le tendría que dar aviso de cuál era la acusación. Tendría que ser una mala conducta o no seguir las órdenes o lo que sea. Entonces tienes la oportunidad de responder. Y si incluso se tomó la decisión de despedirlo, podría acudir a la Junta de Protección de Sistemas de Mérito y, en última instancia, a un tribunal para reclamar que fue despedido en violación de las reglas del servicio civil.

Ahora, obviamente estamos hablando de despedirlo. Es evidente que el presidente, incluso si no puede despedirlo por ningún motivo, puede dejarlo de lado. No tiene que escuchar sus consejos, ni tiene que incluirlo en el grupo de trabajo ni permitirle que sea fundamentalmente en un papel decisivo. Esa es una elección que el presidente u otros líderes políticos de alto rango podrían hacer.

CNN: Parece que Fauci recurriría a un largo proceso si despedirlo es algo que la Casa Blanca quería intentar.

MS: Puede ser. Y nuevamente, el individuo, el empleado, tiene que estar dispuesto a asumir ese proceso.

Pero existen protecciones de procesos para evitar instancias en las que el empleo se politice. Y de nuevo, se remonta a la raíz del reconocimiento de que desea tener un servicio civil basado en méritos para asegurarse de que los estadounidenses tengan las mejores decisiones tomadas por su gobierno. Uno desea tener un grupo de personas profesionalizadas y expertas a cargo de los asuntos de importación pública para este tipo de circunstancias en las que nos encontramos hoy cuando enfrentamos crisis increíbles.

Creo que un recordatorio útil es que Anthony Fauci ha liderado el componente de enfermedades infecciosas del NIH desde 1984. Y ha estado prestando servicios a presidentes durante todo ese tiempo con el asesoramiento de expertos.

Y es una de las formas en que nuestro gobierno es extraordinario. No encuentras a Tony Faucis en muchos lugares de este país o del mundo. Se le considera una joya en los círculos de la ciencia que ahora son bastante centrales para nuestra seguridad.

CNN: Llama la atención la forma en que la reputación de Fauci se ha convertido en un activo político para él. Hay verdaderas consecuencias políticas para Trump por dejar de lado a Fauci dada la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en él.

MS: Es un punto realmente importante y también debemos tenerlo en cuenta porque hay muchas personas que tienen la capacidad equivalente en el gobierno federal, pero hay muy pocas que tengan esa marca de confianza con el público estadounidense.

Por lo tanto, las reglas pueden proporcionar un cierto nivel de protección, pero fundamentalmente la protección más importante es la apreciación del público estadounidense del valor de un sistema basado en el mérito. Y si pierde esa comprensión y aprecio, entonces puede obtener líderes que puedan trabajar el sistema de maneras que no fueron intencionadas, o que pueden dañarlo severamente.