CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Ardilla da positivo por peste bubónica en Colorado, advierten funcionarios de salud

Por Allen Kim, Jessie Yeung

(CNN) -- Una ardilla en Colorado dio positivo por la peste bubónica.

La ardilla dio positivo el 11 de julio en la ciudad de Morrison, lo que marca el primer caso de peste en el condado este año, según un comunicado de prensa del departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH).

La enfermedad ha existido durante siglos y es responsable de la pandemia más mortal en la historia humana. Se estima que 50 millones de personas en Europa murieron durante la pandemia de la Peste Negra de la Edad Media.

JCPH advierte al público que puede infectar tanto a humanos como a animales si no se toman las precauciones adecuadas.

La enfermedad puede transmitirse por picaduras de pulgas y animales infectados. Si bien los antibióticos modernos pueden prevenir complicaciones y la muerte si se tratan lo suficientemente rápido, sigue siendo una gran amenaza tanto para los humanos como para los animales.

Experto: es poco probable un brote de peste bubónica 1:30

La enfermedad puede causar ganglios linfáticos inflamados y dolorosos. La fiebre, los escalofríos y la tos también son síntomas que los humanos pueden experimentar.

publicidad

El 7 de julio, las autoridades chinas confirmaron un caso de peste bubónica en el interior de Mongolia. Las autoridades locales en la ciudad de Bayannur emitieron una advertencia en toda la ciudad para la prevención de la peste poco después de que se confirmó, que permanecerá vigente durante el resto del año.

La plaga ha regresado recientemente, y la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una enfermedad reemergente. Hay aproximadamente de 1.000 a 2.000 casos cada año, pero es probable que sea una cifra modesta ya que hay varios casos no reportados, según la OMS.

Estados Unidos informa hasta unas pocas docenas de casos cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Dos personas murieron en Colorado por la peste en 2015.
Si no se trata, la peste bubónica puede convertirse en la peste neumónica, lo que puede causar neumonía después de que las bacterias se propaguen a los pulmones.