CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las ciudades más grandes de Colombia regresan a confinamientos parciales después de una semana récord de casos de covid-19

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- Las ciudades más grandes de Colombia han vuelto a imponer medidas de confinamiento, luego de que un aumento en los casos durante los últimos siete días haya llevado al país latinoamericano a sumar 150.000 casos en total.

Actualmente, Colombia es el quinto país más afectado con casos de covid-19 en América Latina y más del 20% del total de casos se registraron en los últimos siete días, incluido un récord de 6.803 casos nuevos el viernes pasado, según datos recopilados por el Ministerio de Salud de Colombia.

MIRA: Colombia empieza el ascenso en el número de pacientes con covid-19

El lunes por la noche, el país reportó 3.832 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de casos a 154.277.

La cifra de muertos es de 5.455.

En Bogotá, la capital, donde se registraron más del 30% de los casos, la alcaldesa Claudia López anunció una cuarentena localizada, dividiendo la ciudad en tres áreas que estarán bajo confinamiento en una rotación de dos semanas.

publicidad

Durante el cierre en estas áreas, solo se permite la apertura de tiendas esenciales y solo un miembro por familia puede salir de la casa para comprar alimentos, medicamentos y otros suministros.

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, también volvió a imponer un cierre parcial el lunes, a pesar de tener uno de los aumentos más bajos de covid-19 al principio de la pandemia.

Jóvenes buscan doblegar las adicciones con ayuda del box 3:29

La pandemia de coronavirus permanece altamente localizada en Colombia. Dos áreas clave, Bogotá y la costa del Atlántico norte, representan más del 50% del total de casos registrados, mientras que varias regiones han registrado solo una cantidad limitada de casos, según datos del Ministerio de Salud de Colombia.

El gobierno colombiano está bajo presión para abrir nuevas partes de la economía, especialmente en regiones que no han experimentado un aumento en los casos con el fin de limitar el daño económico provocado por el bloqueo. El desempleo se ha más que duplicado en las zonas urbanas colombianas, llegando a casi el 25% en mayo, según DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística del país.