CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Ministerio de Salud de Nicaragua reforzará control epidemiológico en todos los puntos de ingreso al país

Por Mario Medrano

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Nicaragua dijo que fortaleció las medidas de control epidemiológico de enfermedades que se encuentran bajo vigilancia internacional, incluyendo covid-19, en los puntos de ingreso al país, según anunció a través de una resolución ministerial aprobada y publicada en el portal oficial el 19 digital.

La resolución indica que las autoridades sanitarias solicitarán a los viajeros el resultado negativo de la llamada prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para covid-19, la que deben realizar, como mínimo, 72 horas previas al ingreso al país. Quienes presenten resultado negativo y no tengan síntomas gozarán de libre movilidad, pero se les dará seguimiento telefónico por catorce días.

En el documento, el Ministerio establece que los viajeros no nacionales que presenten fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país, mientras los pasajeros nicaragüenses afectados sí podrán ingresar, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido.

Paralelamente la Dirección de Aeronáutica Civil, a través de una resolución presentada al Consejo Consultivo de aeropuertos, anunció que implementará las medidas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a partir de este martes.

Entre las medidas anunciadas está que: «Los operadores aéreos deben dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial, que incluye además de los pasajeros y a la tripulación de las aerolíneas”.

Hasta el 14 de julio el Ministerio de Salud totaliza 3 mil 146 casos positivos de coronavirus y 99 fallecidos en Nicaragua, cifras muy distantes de las reportadas por el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, que establece 7.893 casos sospechosos verificados y 2.225 fallecidos hasta el pasado 8 de julio, 133 muertes por neumonía y 2.092 por covid-19.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó del primer caso de coronavirus el 18 de marzo pasado. El Gobierno no ha decretado cuarentena preventiva, ni ha suspendido las clases en escuelas y universidades públicas, tampoco ha cancelado actividades masivas, deportivas, culturales o turísticas.