CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un bebé se contagió con covid-19 dentro del útero, según un estudio

Por Marisa Peryer

(CNN) -- Un equipo francés reportó la transmisión de covid-19 a través de la placenta después de que una madre se infectara durante el último trimestre del embarazo.

Tanto la madre como su recién nacido dieron positivo por coronavirus, según el informe, publicado el martes en la revista Nature Communications.

La mujer ingresó en un hospital francés en marzo con síntomas como fiebre y tos severa. Se detectaron pruebas genéticas de coronavirus en su sangre y en hisopos nasofaríngeos y vaginales. Los médicos decidieron dar a luz al bebé por cesárea.

Las pruebas también detectaron SARS-CoV-2 en el recién nacido. Y días después del nacimiento, el niño también desarrolló complicaciones neurológicas, incluidas contracciones musculares irregulares. El líquido cefalorraquídeo del bebé dio negativo por coronavirus o cualquier otro germen. A los 11 días después del nacimiento, una resonancia magnética del cerebro del niño mostró anormalidades en algunas regiones de la sustancia blanca.

El análisis de la placenta detectó coronavirus a niveles mucho más altos que en la sangre de la madre o del niño o en el líquido amniótico intacto que rodea al feto antes del nacimiento. Eso sugirió a los investigadores que el virus cruzó la placenta e infectó al bebé en el útero.

La madre fue dada de alta en buenas condiciones seis días después del parto, y el niño fue dado de alta después de 18 días. Aproximadamente dos meses después, el niño mostró una mejor condición neurológica con un examen clínico normal, informaron los investigadores.

publicidad

Otros investigadores han descrito la posible transmisión de covid-19 durante el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento. Los autores del estudio de Nature Communications dijeron que estos casos tenían problemas no abordados, como una ruta poco clara para la transmisión del virus.

"Es importante aclarar si el SARS-CoV-2 llega al feto y cómo lo hace, para prevenir la infección neonatal, optimizar el manejo del embarazo y, finalmente, comprender mejor la biología del SARS-CoV-2", escribieron.