CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un conductor de autobús en China se estrelló deliberadamente y mató a 21 personas después de que su casa fue demolida

Por Ben Westcott

Hong Kong (CNN) -- Un conductor estrelló deliberadamente un autobús lleno de pasajeros en un embalse en el suroeste de China, horas después de descubrir que su casa había sido demolida, dijo el lunes la policía local.

Veintiún personas murieron y 15 resultaron heridas el 7 de julio cuando el autobús se desvió a través de cinco carriles, se estrelló contra una barandilla y se hundió parcialmente, según la policía en la ciudad de Anshun, en la provincia de Guizhou.

Había 12 estudiantes en el autobús en el momento del accidente, cinco de los cuales murieron, según los medios estatales. Algunos de los estudiantes estaban a punto de presentar sus exámenes de ingreso a la universidad, conocidos como el gaokao, informó la Televisión Central de China (CCTV).

El conductor, de apellido Zhang, estaba entre los muertos.

"Zhang estaba insatisfecho con su vida y con la demolición de su casa alquilada. Para ser reconocido, cometió un acto criminal extremo", dijo el comunicado de la policía de Anshun.

Según la policía, Zhang normalmente comenzaba su turno al mediodía, pero el 7 de julio le preguntó a otro conductor si podía comenzar antes.

publicidad

MIRA: Estados Unidos y China entran en "guerra" por el futuro de la tecnología

Justo después de las 9 a.m., compró una botella de baijiu, un fuerte alcohol chino, antes de verterlo en un recipiente de plástico para bebidas.

Horas después, justo antes del accidente, Zhang le envió a su novia un mensaje de voz en la popular aplicación de mensajería WeChat, expresando que estaba "cansado del mundo", según la policía.

Poco antes de conducir el autobús hacia el depósito, se vio a Zhang bebiendo de una botella de bebida de plástico en el asiento del conductor. Al menos 200 ml de baijiu fueron encontrados por la policía cerca del lugar del accidente.

Los medios estatales China Daily dijeron que a Zhang le habían dado la propiedad de alquiler cuando trabajaba en una fábrica de motores diesel en el distrito Xixiu de Anshun. Según la policía, no había vivido allí por algún tiempo.

Inundaciones en China afecta a 37 millones de personas 0:45

Zhang sabía que la casa estaba marcada para ser demolida como parte de un "proyecto de reconstrucción de barrios marginales", según China Daily. Había solicitado una compensación y nuevas viviendas, pero aunque le ofrecieron US$ 10.360 por perder la casa, no lo reclamó y fue rechazado por un nuevo alojamiento, dijeron los medios estatales.

El día del accidente, Zhang descubrió que habían demolido su casa, dejándolo sin hogar.

La demolición forzada de viviendas para proporcionar espacio para nuevos desarrollos es una ocurrencia común en China, especialmente para las personas que viven en áreas menos desarrolladas o más rurales. Los desarrollos a veces dejan a los antiguos residentes sin hogar e incapaces de pagar nuevas y costosas viviendas, sin la red de seguridad provista previamente por el Estado comunista.