CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Diputados de Chile aprueban retiro voluntario del 10% de las pensiones por crisis de coronavirus

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permitirá retirar de forma voluntaria hasta el 10% de sus ahorros de los fondos de pensiones debido a la crisis del coronavirus.

La iniciativa obtuvo 95 votos a favor con apoyo de diputados oficialistas y alcanzó el mínimo requerido para obtener luz verde, a pesar de los intentos del gobierno de Sebastián Piñera de convencer a los parlamentarios de no aprobarlo.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, señaló en el Congreso, momentos antes de la votación, que “esto va a generar una deuda en el futuro que va a ser pagada por los propios chilenos”, e hizo un llamado a los parlamentarios a “ser responsables con su decisión”.

El actual sistema de fondos de pensiones en Chile ha sido un tema controversial en el último tiempo y uno de los pilares en las demandas de las protestas sociales que comenzaron en octubre de 2019. Anoche, los cacerolazos volvieron en varias comunas del país austral en señal de apoyo a este retiro.

La iniciativa ahora deberá ser discutida y aprobada en el Senado chileno para avanzar en su trámite legislativo.