CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Un puñado de países sigue recibiendo turistas de EE.UU. a pesar de que ahora es foco de la pandemia por coronavirus

Por Brekke Fletcher

Nota del editor: El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes el 31 de marzo que le pide a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes internacionales debido al covid-19, y la más reciente guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dice que "viajar aumenta el riesgo de contagiarse o propagar el covid-19".

(CNN) -- El poder del pasaporte de Estados Unidos, que alguna vez fue uno de los documentos de viaje más poderosos del mundo, se ha marchitado bajo la nube de coronavirus, y los ciudadanos estadounidenses ahora tienen las puertas cerradas en varios países debido a la pandemia.

Estados Unidos superó recientemente la marca de los 3 millones de casos de coronavirus, por lo que ahora muchos países lo ven con temor. No importa cuánto quieran esos dólares provenientes del turismo, aún no están dispuestos a correr el riesgo de abrir sus fronteras.

A pesar de que las restricciones de viajes han disminuido en algunos lugares, los estadounidenses siguen en la lista de peligro. A principios de este mes, la Unión Europea omitió a Estados Unidos de su lista de 15 países cuyos turistas pueden entrar a sus fronteras.

Si bien la mayoría de los viajeros estadounidenses se van a quedar en casa este verano y prefieren viajes en auto de corta distancia a viajes aéreos internacionales, algunos no permitirán que una pandemia global frene sus planes de viaje.

publicidad

Y todavía hay un puñado de opciones.

La Unión Europea le da un portazo en la cara a EE.UU. 1:36

La mayor parte del Caribe, por ejemplo, está abierto para turistas estadounidenses. Otros países, incluidos México, Maldivas y Turquía, no están recibiendo a los viajeros estadounidenses con los brazos abiertos (más bien con un control de temperatura y una prueba de covid-19 reciente), pero están permitiendo a los visitantes cruzar sus fronteras por primera vez desde que en marzo el coronavirus apagó gran parte del mundo.

Depende de cada quien decidir si los viajes a destinos internacionales "abiertos" son responsables o aconsejables. Pero vale la pena señalar que, dado que la pandemia está en curso, cualquier cosa puede cambiar en cualquier momento.

También vale la pena señalar: los CDC de Estados Unidos desaconsejan todos los viajes internacionales no esenciales.

Si bien puede haber vuelos internacionales que se reserven a países restringidos, cualquier pasajero saliente de Estados Unidos debe consultar con la embajada de Estados Unidos y la aerolínea antes de finalizar sus planes.

Estos son los países a los que todavía es posible que los titulares de pasaportes estadounidenses vayan.

Fuente: embajadas, secretarías y ministerios de Turismo. Actualizado al 15 de julio de 2020.