CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Mujer estadounidense víctima de una estafa romántica fue liberada después de ser retenida por un amante durante más de un año

Por Bukola Adebayo

Lagos, Nigeria (CNN) -- Un hombre fue arrestado por supuestamente atraer a una mujer estadounidense a Nigeria y estafarla por US$ 48.000, dijo la policía a CNN el martes.

La mujer de 64 años, que no ha sido identificada, dijo que conoció a Chukwuebuka Kasi Obiaku, de 34 años, en Facebook, dijo el portavoz policial Frank Mba. La invitó a Nigeria con el "pretexto del amor y el matrimonio".

La mujer, una trabajadora jubilada del gobierno, llegó a Nigeria desde Washington, DC, en febrero de 2019, y se casaron tres meses después.

Sin embargo, la relación se deterioró poco después de la boda, y Obiaku la mantuvo cautiva en un hotel de Lagos durante más de un año, dijo Mba a CNN.

MIRA: Estafadores ofrecen pruebas falsas de anticuerpos contra el coronavirus

Obiaku usó la identidad de la mujer para extorsionar a sus asociados y estafar compañías internacionales.

publicidad

La obligó a "usar su acento estadounidense para pedir dinero a sus asociados y organizaciones. Le hizo asumir varios personajes y, en un caso particular, le dijo que actuara como una niñera en el teléfono para estafar a algunas personas", dijo Mba a CNN.

También se hizo cargo de sus tarjetas de crédito y recaudó sus pagos de jubilación durante 15 meses, según un comunicado.

CNN no ha podido comunicarse con Obiaku, que todavía está detenido por la policía, para determinar si tiene un abogado.

Mba dijo que la policía aún está investigando las acusaciones contra Obiaku y que pueden presentar cargos por delitos cibernéticos en su contra.
MIRA: EE.UU. plantea multa récord contra presuntos estafadores que hicieron millones de llamadas automáticas

Advertencia de redes sociales

Mba dijo que el sospechoso admitió ante la policía que la boda en Lagos fue una artimaña para ganar su confianza y luego extorsionarla.

La mujer finalmente fue rescatada después de que la policía recibió un aviso sobre el caso de otro nigeriano.

La policía dijo que el arresto se produjo después de un caso similar en el que rescataron a una mujer filipina de 40 años detenida por su amante, a quien también conoció en Facebook.

La había retenido durante seis meses y le había impedido regresar a Filipinas, según la policía.

MIRA: Mira las imágenes de los gorilas más raros del mundo junto a sus crías en un bosque de Nigeria

El hombre atrajo al ciudadano filipino a Nigeria con la intención de "confinarla, abusar sexualmente y extorsionarla", dijo Mba en el comunicado, advirtiendo a las personas que sean más cautelosas cuando interactúen con aquellos que solo han conocido en las redes sociales.