CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacuna de Moderna contra el coronavirus produce fuerte respuesta inmunológica en voluntarios

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un reporte publicado esta semana en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra indica que la vacuna de la compañía Moderna produjo una fuerte respuesta inmunológica en 45 voluntarios y que ya está lista para avanzar a la fase 3, la más importante. En este episodio el doctor Elmer Huerta analiza los hallazgos de este estudio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos un reciente y alentador reporte, en el que se describe que una vacuna en Estados Unidos produjo una fuerte respuesta inmunológica y está lista para ser probada masivamente en miles de voluntarios.

Como lo mencionamos en un episodio anterior, esta nueva vacuna es completamente diferente a las vacunas tradicionales y ha sido desarrollada en tiempo récord. Hagamos una breve revisión de su desarrollo.

publicidad

Todo empezó el 11 de enero, cuando los científicos chinos revelaron el genoma del nuevo coronavirus en internet.

A los dos días, el equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la compañía Moderna, identificaron y codificaron la región del virus que podía ser usada para preparar la vacuna.

Con esa información, a los 25 días, los científicos prepararon el primer lote de vacunas a ser probado, y a los 42 días lo enviaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para que fuera estudiada en voluntarios humanos.

Luego de que el proyecto fuera revisado por Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, a los 63 días le inyectaron la vacuna al primer voluntario y el 18 de mayo se anunció que el sistema de defensa había producido -en ocho voluntarios- cantidades de anticuerpos similares a los producidos por personas que habían ya superado la infección natural del nuevo coronavirus.

El alentador reporte que comentamos, y que motiva este episodio, fue publicado el 14 de julio en la Revista Médica de Nueva Inglaterra, y expande los resultados divulgados en mayo sobre los ocho voluntarios.

En primer lugar, se informa que en los 45 voluntarios que recibieron la vacuna, se produjo una potente cantidad de anticuerpos, la cual fue hasta dos veces más alta de la obtenida cuando una persona se infecta naturalmente con el nuevo coronavirus.

LEER: Vacuna de coronavirus muestra resultados "prometedores": investigación de Moderna avanza, pero se necesita más investigación

En segundo lugar, el reporte dice también que -con la dosis usada de 100 microgramos de vacuna, y que probablemente sea la que se use en el futuro- los efectos secundarios de la nueva vacuna fueron mínimos, habiéndose desarrollado dolor en el lugar de la infección, dolor muscular, fatiga, escalofríos y dolor de cabeza. Cuando se usó una dosis mayor de vacuna -250 microgramos- los efectos secundarios fueron más intensos, aunque no graves.

En tercer lugar, y esto nos da un atisbo de cómo se usaría la vacuna una vez sea aprobada, pues se necesitaron dos dosis de la vacuna para lograr un buen nivel de anticuerpos.

Sin duda esa es una muy buena noticia, porque lo primero que se busca al desarrollar una vacuna, es que no solo sea capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica en el ser humano, sino que esta sea también segura sin mayores efectos secundarios.

Con la confirmación de que la fase 1 de la vacuna ha sido favorable, la vacuna pasó a la fase 2 el 29 de mayo y está lista para empezar la fase 3, con 30.000 voluntarios, el 27 de julio.

Recordemos que la fase 1 mide la tolerancia y respuesta de la vacuna en pocas personas, la fase 2 expande esos hallazgos en unos pocos centenares y la fase 3 enfrenta a la vacuna contra un placebo en miles de personas.

A pesar del entusiasmo inicial con esta vacuna, hay otros especialistas que prefieren ser más reservados sobre la efectividad de los resultados y su uso a corto plazo.

Debemos recordar también que una vacuna similar, llamada de ARN mensajero, desarrollada por la farmacéutica Pfizer, en alianza con la compañía alemana BioNTech, empezará también sus estudios de fase 3 a fines de julio.

Según los expertos, es posible que se tenga una vacuna para fines de este año o comienzos del próximo, quedando por delante el enorme desafío de asegurar la fabricación y distribución de miles de millones de dosis para más de seis mil millones de personas.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".