CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a miembros del círculo cercano de Daniel Ortega

Por Gerardo Lemos, Mario Medrano

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes sanciones a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega, y a José Jorge Mojica Mejía, representante personal de la familia Ortega y las empresas Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó al respecto que esas personas y entidades “se han apropiado en forma indebida de fondos públicos y han expropiado activos privados en su propio beneficio o para fines políticos, han participado en actos de corrupción vinculados con contratos gubernamentales o en sobornos”. Y agregó que “Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta/primera dama Rosario Murillo, administra una empresa de medios denominada Difuso Comunicaciones S.A., que utiliza para acallar a voces independientes, difundir la propaganda del régimen y defender la violencia y la represión perpetradas por Ortega”.

CNN ha intentado contactar a Juan Carlos Ortega y José Jorge Mojica Mejía, para conocer su reacción sobre las sanciones del Departamento del Tesoro, pero no hemos recibido respuesta. También nos comunicamos con las empresas Difuso y Mundo Digital, pero no responden a nuestros llamados.

CNN también solicitó una reacción al Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina Rosario Murillo y aún no responden a nuestra solicitud.

La sanción de Estados Unidos incluye la inmovilización de los activos de esas dos personas y dos entidades y prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ellas.

El presidente Ortega, en una video conferencia convocada por los países del ALBA el 10 de junio, criticó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra funcionarios de su gobierno.

publicidad

"Contra Nicaragua han continuado ellos ahí también con lo que llaman sanciones, que no son más que agresiones. ¿Para qué? Para buscar cómo asfixiar, ellos se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia, y así quieren asfixiar a nuestros pueblos", expresó Ortega.

El Departamento del Tesoro ha sancionado a más de una decena de funcionarios, entre ellos a Rosario Murillo y a Rafael Ortega, hijo del mandatario, por considerarlos responsables o cómplices de graves abusos de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en 2018, el socavamiento de instituciones y procesos democráticos o actos de corrupción. Ni Rafael Ortega, ni Rosario Murillo han reaccionado de manera a directa a las sanciones impuestas.