CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El presidente de Argentina dice que el país intentará volver a la vida normal gradualmente

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, incluido el área metropolitana de Buenos Aires (región de AMBA) que estuvo cerrada hasta el viernes, se reabrirá gradualmente entre el 18 de julio y el 2 de agosto.

"Intentaremos volver a la vida normal, lo haremos gradualmente", dijo Fernández durante una conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial junto con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, el exministro de Economía Axel Kicillof.

"Si necesitamos regresar, regresaremos", agregó el presidente.

Fernández reconoció el reciente aumento en el número de casos y muertes de covid-19 en el país, particularmente en la región de AMBA con el 91% de los casos, pero insistió en que su país estaba en una buena posición en la lucha contra la pandemia.

MIRA: La desaparición de un joven en Argentina despierta dudas sobre el accionar de la Policía

"Tenemos datos positivos que nos permiten pensar que este tiempo de encierro en el área de AMBA ha funcionado", dijo el presidente.

publicidad

Sin embargo, Fernández enfatizó que las personas mayores de 60 años aún deben permanecer en cuarentena.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que su plan consistirá en 6 etapas.

La primera etapa tendrá lugar en las próximas dos semanas. Permitirá a las empresas y tiendas locales, así como a profesionales independientes, como abogados, reanudar sus actividades gradualmente a partir de la próxima semana, dijo Rodríguez Larreta.

Se permitirá la actividad física a partir del lunes, mientras que los niños podrán salir más a menudo durante la semana con sus padres. Los lugares de culto pueden volver a abrir en interiores con no más de 10 personas.

Pero el transporte seguirá restringido a los trabajadores esenciales, enfatizó el alcalde de Buenos Aires.

MIRA: Buenos Aires se prepara para volver a la actividad física al aire libre

Rodríguez Larreta también reconoció el reciente aumento de casos de covid-19 en todo el país y explicó que su plan se modificará de acuerdo con la evolución de la pandemia. Las autoridades argentinas anunciarán más detalles más tarde el viernes.

"A todos nos gustaría superar este tiempo muy rápido, pero desafortunadamente esta pandemia continúa"

El presidente Fernández le dijo a los argentinos. "El riesgo de transmisión todavía está presente en todo el país", admitió.

Más temprano el viernes, las autoridades sanitarias de Argentina informaron 3.624 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total a 114.783. El número de muertos en el país llegó a 2.133 con 21 nuevas muertes en las últimas 24 horas.