CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

España ordena sacrificar casi 100.000 visones de granja luego de que algunos animales dieran positivo por covid-19

Por Laura Perez Maestro, Sara Spary

(CNN) -- Las autoridades españolas ordenaron sacrificar a casi 100.000 visones en una granja donde los animales son criados para usar su pelaje, después de que varios de ellos dieron positivo por el nuevo coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región española de Aragón dijo en un comunicado el jueves que había ordenado la matanza de 92.700 visones después de que siete trabajadores en la granja dieron positivo para covid-19 y se descubrió que los animales estaban infectados con el coronavirus.

MIRA: España rinde emotivo homenaje a víctimas de covid-19

Como precaución, el departamento cerró la granja, en Teruel, este de España, el 22 de mayo, para realizar un seguimiento antes de realizar una serie de pruebas al azar, que inicialmente arrojaron un resultado negativo.

Sin embargo, las pruebas posteriores, la más reciente de las cuales fue el 7 de julio, confirmaron que 78 de los 90 animales analizados, equivalentes al 87% de la muestra, se habían infectado con el coronavirus.

En el comunicado, el departamento dijo que no se podían sacar conclusiones sobre si "hay transmisión de humano a animal o viceversa", y que "no se ha detectado ningún comportamiento anormal en los animales ni ha habido un aumento en la mortalidad en ellos".

publicidad

MIRA: Un tigre del zoológico de Nueva York tiene coronavirus

Sin embargo, dijo que todo el visón en la granja sería sacrificado como medida preventiva.

¿Pueden los animales transmitir el covid-19 a los humanos?

Esta no es la primera granja de visones que ha visto un brote de coronavirus. En mayo, las autoridades holandesas introdujeron pruebas obligatorias en todas las granjas de visones en los Países Bajos después de que dijeron que creían que un visón podría haber infectado a un humano con covid-19.

Las pruebas han llevado a la eliminación de hasta un millón de visones en el país en dos docenas de granjas, según la organización benéfica de bienestar animal Humane Society International.

"Sobre la base de los nuevos resultados de la investigación en curso sobre las infecciones por covid-19 en las granjas de visones, es posible que haya una infección de visón a humano", dijo el gobierno holandés en un comunicado en ese momento. "También se desprende de esta investigación que los visones pueden tener covid-19 sin mostrar síntomas".

El gobierno holandés también dijo que creía que los gatos podrían desempeñar un papel en la propagación del virus entre granjas. "La investigación en curso muestra que los virus en dos de las granjas infectadas son muy similares", dijo el comunicado. El covid-19 fue detectado en tres de 11 gatos en una granja de visones, dijo.

MIRA: La FDA advierte a los dueños de mascotas que sus animales podrían infectarse de coronavirus

El virus se ha visto en una variedad de otros animales, incluidos varios tigres en el zoológico Bronx de Nueva York en abril y un perro en Hong Kong.

Según la Organización Mundial de la Salud, si bien no es posible determinar con precisión la fuente del virus, lo más probable es que se haya originado en los murciélagos. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para determinar cómo el virus se propaga potencialmente de los animales a los humanos, ya que el papel que juegan los animales en la propagación del virus sigue sin estar claro.

Mick Krever, Rob Picheta y Julia Hollingsworth de CNN contribuyeron a esta historia.