CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: Vinagre, eucalipto, vapor y otras falsas armas contra el coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que nuestra audiencia nos hace llegar a través de Twitter.

En este episodio aclaramos dudas sobre la prueba rápida, la prueba molecular, sobre si es seguro ir al otorrinolaringólogo, sobre el consumo de dióxido de cloro en niños para prevenir el coronavirus, sobre la permanencia del virus en superficies y si una mezcla de agua y vinagre puede matar el covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy responderemos a algunas de las preguntas que nos han hecho llegar a nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

publicidad

Hola Marco, claro que sí, cualquier jabón que forme espuma puede arrastrar la grasa que cubre las manos, y que contiene las bacterias y los virus.

En otras palabras, eliminando la grasa, se eliminan los microbios, y cualquier jabón puede hacerlo.

Buena pregunta Juan Carlos. No te preocupes, el nuevo coronavirus no se contagia a través de la piel del conducto auditivo.

Recuerda que el virus solo se contagia de persona a persona, a través de las vías respiratorias.

Mario, no existe ninguna prueba científica de que el dióxido de cloro sirva para algo.

Ese producto ha causado ya intoxicaciones en niños en Estados Unidos, cuando su propulsor dijo que podía curar el autismo y muchos padres desesperados se lo dieron a sus hijos.

Aléjate de ese producto.

Buena pregunta Claudia, si la cirugía es electiva, quizás convenga esperar, pero si es de emergencia, debe hacérsela sin ninguna duda. Eso debido a que un estudio, reveló que una persona que desarrolla covid-19 antes o después de una operación, tiene más posibilidades de sufrir complicaciones.

Escucha el episodio del 3 de junio para que escuches los detalles.

Tiene usted razón Sigifredo, es posible que una persona infectada pueda contaminar a su gatito, por ejemplo. Lo que no se sabe es si el animalito pueda contagiar a un ser humano.

Mi consejo es que una persona infectada no debe estar cerca de su mascota.

Hola Nasdine, es un tema controversial, pues algunos estudios demuestran que el vinagre podría desactivar a los virus de la gripe, pero no se han hecho los mismos estudios con este nuevo coronavirus.

Quizás agua y jabón o una solución diluida de lejía podrían ser una alternativa más segura para desinfectar superficies.

Buena pregunta Fredy, la razón es que el virus tiende a estar en mayor cantidad en la mucosidad que cubre la parte profunda de la garganta o en la llamada rinofaringe, que es una zona escondida que esta detrás de la nariz.

Hola Erik, creo que sí debes aislarte de ellos pues tu enfermedad es reciente y puede que aún estés contagioso.

Recuerda que cuando la prueba serológica indica que tienes IgM, tu enfermedad está en la primera o segunda semana.

Buena pregunta Lilyana, como lo mencionamos en un anterior episodio, la verdad es que aún no se tiene una respuesta a esa pregunta.

No se sabe porqué, un mismo virus, no causa síntomas en un grupo, síntomas leves o más graves en otros, o la muerte en algunos.

Se barajan razones genéticas, pero la verdad, es que aún no se sabe.

Excelente pregunta Enzo.

Para empezar, si bien es cierto que se cree que este nuevo coronavirus -así como los dos anteriores que causaron el SARS y el MERS- se originaron en los murciélagos, los virus tuvieron necesidad de mutar en un animal intermediario.

A partir de ese momento, se desconocen los detalles de cómo pasó de ese animal intermediario, al ser humano.

¡Quién sabe si fueron aerosoles de sangre o secreciones al momento de matar al animal!

Hola Verónica, siento mucho que aún no tengas alivio a la pérdida de tu olfato causada por el covid-19.

La verdad es que no se sabe cuándo regresará, pues ese síntoma tiene duración muy variable.

Mi consejo es que tengas paciencia y estoy seguro, como sucede con la mayoría de las personas, de que va a regresar.

Es cierto Edwin, como lo mencionamos en un programa anterior, solo 17% de un grupo de personas que tuvieron covid-19 mantuvo una concentración de anticuerpos neutralizantes contra el virus, a los tres meses después de la infección.

Sin embargo recuerda que la inmunidad es también de tipo celular, es decir de linfocitos de memoria, los cuales si quedan y se activarían inmediatamente al detectar nuevamente al virus, ordenando la producción de anticuerpos.

Creo que debemos esperar antes de sacar conclusiones.

Excelente pregunta Carlos. Si el automóvil es tuyo y absolutamente nadie ha entrado en el, no tienes porqué usar mascarilla.

Pero si otras personas lo usan, o llevas pasajeros, por supuesto que sí tienes que usar la mascarilla. Recuerda que el virus está en la gente.

Buena pregunta Carlos, después de un tiempo determinado, el virus simplemente se desactiva porque deja de estar en un medio húmedo que le brinda capacidad de estar activo e infeccioso.

Recuerda que los virus no son seres vivos, son moléculas inertes que no nacen ni mueren, están activos o inactivos.

Hola Teobal, tanto el sauna, como los baños turcos o de vapor con o sin eucalipto, son saludables para muchas personas, pero de ninguna manera tienen efecto alguno para limpiar los pulmones.

Los pulmones tienen sus propios mecanismos de defensa y son independientes de lo que se respira.

Envíenme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".