CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 18 de julio, minuto a minuto: número récord de nuevos casos reportados a la OMS en 24 horas

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 4 años

Las cifras más recientes del covid-19 en Latinoamérica

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Bolivia supera los 58.000 casos de coronavirus

Bolivia registró este sábado un nuevo récord de casos diarios confirmados de covid-19 con 2.036 y sumó un total de 58.138 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Se registran hastas el momento 2.106 fallecimientos.

Venezuela: más de 11.400 casos de coronavirus

Los casos de coronavirus en Venezuela llegaron a 11.483 y las muertes sumaron 110, informó este sábado el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez. El país registró 292 casos nuevos y 3 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Ecuador: más de 73.300 casos de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador llegaron a 73.382 y los fallecimientos sumaron 5.282, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Panamá reporta más de 30 muertes en las últimas 24 horas

Los casos confirmados de coronavirus en Panamá llegaron a 52.261 y las muertes sumaron 1.071, informó este sábado el Ministerio de Salud. El país reportó 853 casos nuevos y 33 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Uruguay reporta más de 1.000 casos confirmados de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus en Uruguay llegaron a 1.044 y las muertes sumaron 33, informó este sábado el Ministerio de Salud. El país registró 7 casos nuevos y un fallecimiento en las últimas 24 horas.

Costa Rica: más de 10.000 casos de covid-19

Los casos confirmados de coronavirus en Costa Rica llegaron a 10.551 y las muertes sumaron 54, informó este sábado el Ministerio de Salud. La nación centroamericana registró al menos 582 casos nuevos de covid-19 y 7 fallecimientos.

Argentina: más de 3.200 casos nuevos de covid-19

Los casos confirmados de coronavirus en Argentina llegaron a 122.524, luego de que se reportaran 3.223 contagios adicionales en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud. Los fallecimientos por covid-19 sumaron 2.220 en el país tras registrarse 16 muertes.

Colombia reporta 8.560 casos de covid-19 en 24 horas

Con estos casos adicionales, el país llega a 190.700 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud, que también informó un total de 6.516 muertes atribuidas al virus.

Hace 4 años

Los CDC actualizan su guía para las personas con covid-19 que están en aislamiento en sus hogares

Por Gisela Crespo de CNN

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. actualizaron su guía para las personas que se encuentran aisladas en casa con covid-19 para prevenir la transmisión del virus.

Ofrecen una estrategia basada en el tiempo y los síntomas, y otro enfoque basado en las pruebas.

Alguien que haya dado positivo por covid-19 y tenga síntomas puede suspender el aislamiento 10 días después de que los síntomas aparecieron por primera vez, hasta que hayan pasado 24 horas desde la última fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre, y si los síntomas como tos y falta de aliento han mejorado.

Las personas con síntomas de covid-19 que se aíslan en casa y tienen acceso a las pruebas pueden dejar el aislamiento si la fiebre ha pasado sin el uso de medicamentos, si hay una mejoría en los síntomas y si las pruebas tomadas con más de 24 horas de diferencia resultan negativas, según a las pautas.

Las directrices revisadas se presentaron en línea el viernes. Los CDC también actualizaron las pautas para las personas que están aisladas después de dar positivo para covid-19 pero que no tienen síntomas. La agencia recomendó dos opciones: una estrategia basada en el tiempo y una estrategia basada en pruebas.

Una persona sin síntomas puede suspender el aislamiento 10 días después de la primera prueba positiva y si no han desarrollado síntomas posteriormente.

"Debido a que los síntomas no pueden usarse para evaluar dónde se encuentran estos individuos en el curso de su enfermedad, es posible que la duración de la eliminación del virus sea mayor o menor de 10 días después de su primera prueba positiva", advirtieron los CDC.

La eliminación viral significa que una persona puede transmitir el virus a otra persona.

Si una persona desarrolla síntomas, entonces se debe utilizar la estrategia basada en síntomas o pruebas, de acuerdo con las pautas.

Las personas que dieron positivo por covid-19 y son asintomáticas también pueden interrumpir el aislamiento si los resultados de dos pruebas tomadas con más de 24 horas de diferencia resultan negativos.

La decisión de poner fin al aislamiento "debe tomarse en el contexto de las circunstancias locales", aconsejaron los CDC. Se recomienda que los trabajadores de la salud que están en contacto cercano con poblaciones vulnerables y las personas inmunocomprometidas, lo que podría prolongar la eliminación del virus después de la recuperación, se aíslen por más tiempo.

Los CDC señalaron que la guía actualizada puede "aparecer en conflicto" con las recomendaciones para las personas que se sabe que estuvieron expuestas al virus. La agencia recomienda una cuarentena de 14 días después de la exposición, en función del tiempo que lleva desarrollar la enfermedad por el virus.

Es posible que una persona que se sabe que está infectada pueda dejar el aislamiento antes que una persona en cuarentena debido a la posibilidad de que esté infectada", explicó la agencia.

La orientación previa del 3 de mayo había extendido el período de aislamiento en el hogar de siete a 10 días desde que aparecieron los síntomas por primera vez o después de la primera prueba positiva. Los CDC dijeron que esta actualización se realizó "con base en evidencia que sugiere una mayor duración de la eliminación del virus".

La agencia advirtió que estas recomendaciones "evitarán la mayoría, pero no pueden evitar, todas las instancias de propagación secundaria".

"El riesgo de transmisión después de la recuperación es probablemente mucho menor que durante la enfermedad; las personas recuperadas no eliminarán grandes cantidades de virus en este momento, si es que están eliminando en absoluto", explicó la agencia.

Hace 4 años

México informa un número récord de nuevos casos de covid-19

Por Karol Suárez en Ciudad de México y Taylor Barnes de CNN en Atlanta

Crédito: Toya Sarno Jordan/Getty Images

El Ministerio de Salud de México reportó un récord de 7.615 nuevos casos de coronavirus el sábado, lo que eleva el total del país a 338,913.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, los funcionarios de salud mexicanos informaron 578 nuevas muertes por covid-19, incrementando el número total de muertes del país a 38.888.

Hace 4 años

Brasil informa más de 900 nuevas muertes por covid-19

Por Taylor Barnes de CNN en Atlanta  yRodrigo Pedroso en São Paulo

Crédito: SAM PANTHAKY/AFP via Getty Images

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 912 nuevas muertes por covid-19 el sábado, elevando el número total de muertes en el país a 78.772.

El ministerio reportó 28.532 nuevos casos de coronavirus, lo que incrementa el total del país a 2,07 millones.

El brote en curso se debe en parte al aumento de casos en el sur e interior de Brasil. Eso incluye a estados como Santa Catarina, donde el gobernador Carlos Moisés anunció el viernes nuevas medidas de cierre en varias regiones debido a lo que calificó de "muy grave" riesgo para la salud pública.

En Mato Grosso, alrededor del 90 por ciento de las camas de la UCI están ocupadas, según el gobierno estatal.

Hace 4 años

Número récord de nuevos casos de covid-19 reportados a la OMS en las últimas 24 horas

Por Ben Tinker de CNN Health

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

Hubo 259.848 nuevos casos de covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud en las últimas 24 horas, según un informe de situación de la OMS publicado el sábado.

El número total de casos en todo el mundo notificados a la OMS hasta el momento es de 13,8 millones.

El incremento en los casos recientemente reportados establece otro récord para los casos reportados a la OMS dentro de un período de 24 horas.

El récord anterior se estableció el viernes, con 237.743 nuevos casos de covid-19.

El informe del sábado señaló que hubo 7.360 muertes adicionales atribuidas al virus informadas a la OMS en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes en todo el mundo a 593.087.

Hace 4 años

La FDA emite la primera autorización de uso de emergencia para las pruebas grupales de covid-19

Por Gisela Crespo de CNN

Crédito: AP Photo/Lynne Sladky

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el sábado que emitió una autorización de uso de emergencia que permite a Quest Diagnostics agrupar muestras de hasta cuatro personas para identificar covid-19.

Esta es la primera prueba de diagnóstico covid-19 en Estados Unidos autorizada para su uso con muestras agrupadas, dijo la agencia en un comunicado.

"Es un paso importante para llevar más pruebas de covid-19 a más estadounidenses con mayor rapidez mientras se preservan los suministros de prueba", indicó el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn en el comunicado.

"La agrupación de muestras se vuelve especialmente importante a medida que disminuyen las tasas de infección y comenzamos a analizar porciones más grandes de la población".

La agrupación de muestras permite analizar a varias personas a la vez. Las muestras se recolectan y luego se prueban en un grupo o "lote" usando solo una prueba. Si el grupo da positivo, esto significa que una o más de las personas analizadas en ese grupo pueden estar infectadas con el virus. Cada una de las muestras tendría que analizarse de nuevo individualmente.

El mes pasado, la FDA publicó una guía para desarrolladores que desean realizar y usar pruebas para muestras agrupadas.

A fines de junio, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, informó que el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca "consideró seriamente" las pruebas de grupo como una nueva estrategia para mejorar las pruebas a medida que la nación experimentaba un aumento en los casos de covid -19.

En su declaración, la FDA dijo que si bien existe la "preocupación de que la combinación de muestras puede dificultar la detección de resultados positivos, ya que la agrupación en el laboratorio diluye cualquier material viral presente en las muestras", los datos de validación de Quest identificaron correctamente todas las muestras grupales que contenían una resultado positivo.

Hace 4 años

Asociación de enfermedades infecciosas en Brasil pide a los médicos que abandonen la hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19

Por Rodrigo Pedroso en Sao Paulo

Crédito: Luis Alvarenga/Getty Images

Un informe publicado el viernes por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, insta a los profesionales médicos a que dejen de usar hidroxicloroquina en pacientes para tratar el coronavirus, enfatizando que los médicos deben centrarse en terapias y recursos efectivos que actualmente faltan en Brasil, como anestésicos, ventiladores y pruebas adicionales.

El informe de la asociación de expertos en enfermedades infecciosas más destacada de Brasil, afirma que la hidroxicloroquina debe abandonarse como tratamiento para el covid-19 y subraya que "las agencias públicas deberían dejar de gastar dinero en tratamientos que han demostrado ser ineficaces y que pueden causar efectos colaterales".

La recomendación de la asociación contradice el impulso público del presidente Jair Bolsonaro por la droga. Bolsonaro publicó un informe de televisión en su cuenta de Twitter el sábado a favor de esta medicina para tratar el virus.

Hace 4 años

Más de 9.000 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Florida

Por Rosa Flores y Dan Shepherd de CNN

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, divulgó datos de hospitalización de covid-19 en todo el estado el 10 de julio e informó de casi 7.000 hospitalizaciones en el estado por causa del virus.

Ocho días después, el número total de hospitalizaciones aumentó a más de 9.100.

Florida no ha publicado datos históricos de hospitalización desde el comienzo de la pandemia, lo que hace imposible un análisis más detallado de estos datos.

Hace 4 años

Los casos de coronavirus en América Latina y el Caribe se acercan a 3,7 millones

Por Mia Alberti de CNN, Taylor Barnes y la periodista Márcia Reverdosa en São Paulo

Crédito: SAM PANTHAKY/AFP via Getty Images

El número total de casos de covid-19 en América Latina y el Caribe se acerca a los 3,7 millones, con más de 3,698,723 casos confirmados y al menos 157.336 muertes hasta el sábado, según un recuento de CNN basado en datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil es el país más afectado en la región, que registró más de 2 millones de casos el jueves.

Los estados brasileños del sur y centro-oeste que se habían librado de lo peor del brote de covid-19 en Brasil ahora presentan un rápido aumento en los casos.
El "epicentro" del brote en Brasil ahora se cree que es el estado de Mato Grosso, según Fiocruz, un instituto de investigación científica del gobierno con sede en Río de Janeiro después de que el estado reportara un incremento en los casos del 460% en 10 días de este mes.